Críticas

"Al pie del Támesis" dispara preguntas en libreto y en escena
Por Angel Gómez

 
"Si te contara, Pirulo, te caerías de espalda". Black out. Silencio. El público caraqueño tiende a aplaudir a rabiar -hasta de pie- todo lo que se presenta en un escenario. Pero en esta ocasión hay un negro visual y auditivo... ¿Incomprensión? ¿Shock? ¿Desencanto?

Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, es un texto que desata preguntas antes, durante y después del montaje. Pero adicionalmente, hay interrogantes que se disparan al ver la reacción en el público.

Chispas Bellatin (Iván Tamayo) es un hombre aparentemente exitoso que oculta una terrible verdad. El reencuentro con Raquel Saavedra (Carlota Sosa) derrumbará las corazas: ella es en realidad su amigo de la infancia, Pirulo Saavedra, quien se sometió a una operación de reasignación de sexo que lo convirtió en lo que siempre fue. La razón de la ruptura entre éstos dos seres es sólo una parte de la tragedia que ambos viven.

Cambio de iluminación. La calidez indica que viene algo bien íntimo. El foco está sobre Raquel, quien cuenta los detalles de su cirugía: corte del pene y el escroto, extracción de piel de los glúteos o muslos, confección de una vagina... Unos comentarios de Chispas bastan para que se disparen risas entre el público, que banalizan el drama.

La ruptura entre los amigos se produjo porque Pirulo intentó besar en la boca a Chispas, quien en un arrebato de furia lo golpea. Tras el encuentro, Chispas confiesa a su amigo que toda la vida ha deseado aquel beso frustrado. Raquel también fantasea pensando en lo que habría sido su vida junto a Chispas... Otra vez risas, se escapan algunos "¡Ayyy!"... Surgen las preguntas: ¿No está preparado el público venezolano para asumir el tema de la homosexualidad y transexualidad? ¿Fue un problema de los actores al no internalizar bien el drama planteado? ¿Acaso la dirección de Héctor Manrique falló al proponer gaps humorísticos que se escaparon de sus manos? ¿Faltó ensayo?

Lo que sí es indiscutible es el valor de una obra que, además de abordar el tema de la identidad como derecho fundamental del ser humano, desnuda los prejuicios y falsa moral que aún pululan en muchas sociedades. Vargas Llosa juega con la imaginación como una posibilidad que permite a las personas construir una felicidad, vivir...

 El Universal, 19 de agosto de 2008

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.