Un Teatro de estreno y unas brujas de re-estreno.
por Luis Alberto Rosas

El golpeado teatro caraqueño por fin ganó una a su favor, y gracias al empeño de la empresa privada se inauguró el nuevo Teatro Premium, en la urbanización Los Naranjos. Bajo la dirección artística del hombre de teatro Basilio Álvarez, las artes escénicas venezolanas conquistaron un espacio en el Este de la ciudad. Una tacita de plata, al estilo de la Comedie française, en pequeño formato es esta sala que alberga doscientos puestos para disfrutar del mejor teatro producido en nuestro país.

Para celebrar este acontecimiento, el grupo Actoral 80 retomó su ya estrenada comedia dramática Brujas, del español Santiago Moncada, versionada por el argentino Luis Agustoni, con un remozado elenco de primeras figuras: Violeta Alemán, Fabiola Colmenares, Beatriz Valdés, Amanda Gutiérrez y Francis Romero, bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón.

Esta nueva temporada muestra un despliegue de fascinantes interpretaciones, son cinco actrices de las mejores cotizadas en nuestro país y que han demostrado junto a su director y una cuidada producción que cuando se quiere ofrecer un producto de calidad, amparados por un extraordinario texto, se logran conjugar todos los elementos para el éxito. Alejados de la chavacanería y de la risa fácil que es a lo que nos tenía acostumbrados el teatro caraqueño, este montaje goza del buen decir y brinda al público el privilegio de ver a nuestras veteranas haciendo alarde y despliegue de su extraordinario talento. Observamos a una Fabiola Colmenares madura y encontrando el savoir faire de su profesión, definitivamente el teatro engrandece el oficio. Violeta Alemán plena de un carácter y un juego de transiciones exquisitas en el rol de la dueña de casa traicionada por alguna de sus “amigas”. Amanda Gutiérrez, desenfadad, divertida y aplomada, brinda al público un cuidado rol que no permite olvidar el arte que corre por sus venas; por su parte, Beatriz Valdés, quien viene del elenco anterior, aunque se pudiera pensar que por tantas funciones ya pierda la frescura de su personaje, deja al público pegado a sus butacas con su arrolladora caracterización de la prostituta fina, es un placer oír el texto de Moncada en sus labios y para cerrar el cuadro, la histriónica Francis Romero, que invade el escenario con su impactante juego de transiciones entre la comedia y el drama, a la altura de las grandes comediantes.

Para Héctor Manrique debe haber sido un placer dirigirlas, pues se nota la integración y la solidez de cinco féminas que van in crescendo en paralelo de la comedia al drama hasta la reflexión, sin dejar un minuto de respiro para el espectador, que las acompaña y ovaciona, no podría ser de otra manera. ¡Gran apertura para este nuevo espacio!