Críticas

Carlos Gardel vuelve a escena con "El Día que me Quieras"

El destacado director argentino Juan Carlos Gené regresó al país para rendir tributo, en el décimo aniversario de su fallecimiento, a José Ignacio Cabrujas, dramaturgo que retrató con tanto acierto la venezolanidad.

El día que me quieras, emblemático texto de la escena venezolana que se cuenta entre los más importantes de Latinoamérica, volvió a las tablas caraqueñas desde el pasado 4 de marzo en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, en una producción del Grupo Actoral 80.

La motivación para traer nuevamente a escena este espectáculo que viera por primera vez la luz en 1979 es honrar la memoria de su creador, José Ignacio Cabrujas, el inquieto intelectual venezolano que nos abandonara diez años atrás y que utilizara la histórica visita de Carlos Gardel a Caracas como pretexto para una de sus más brillantes creaciones.

La batuta de tan significativo proyecto fue tomada por Juan Carlos Gené, uno de los más destacados hombres de teatro del continente, quien regresó desde su natal Argentina a este país que fuera su hogar durante 17 años, tras más de una década de ausencia.
Gené explica qué lo motivó a cobijar para sí tan singular propuesta del GA 80: “Se trata de un texto sumamente actoral, extremadamente visceral, y sobretodo, muy venezolano”. Agrega que, aun antes de producirse el deceso de Cabrujas, ya lo consideraba el dramaturgo más importante de América Latina, por obras como Profundo, Acto Cultural, El americano ilustrado y El día que me quieras. Para darnos más pistas sobre lo que presenciaremos en este montaje, Juan Carlos Gené explica que se trata de una obra “sobre lo inasible”.

Corría el año 1935, Juan Vicente Gómez entraba en su último año de gobierno y Carlos Gardel deslumbraría a Caracas para luego encontrar la muerte en un accidente aéreo en Medellín, la siguiente parada de su gira, el 24 de junio de aquel año.

Gardel, el primer y mayor mito de nuestra América, tan perfecto y glorioso como solamente podían concebirlo sus adoradores, viene a tener por azares del destino en la diminuta y cálida cotidianidad caraqueña del hogar de los Ancízar. Un relámpago que deslumbra entre las añejas rencillas familiares para proseguir un viaje que, poco después devolvería al “Morocho del Abasto” a la eternidad, a la cual nunca pareció haber dejado de pertenecer.

Sobre lo inasible nos habla también Pío Miranda, uno de los personajes más acabados del universo cabrujiano, desbordadamente humano en sí mismo y por contraposición al mítico cantante con quien se cruza en la ficción. Por su tan ansiado como postergado viaje a la hoy desaparecida y entonces floreciente Unión Soviética, con el camarada Stalin siempre a flor de labios y una década de estéril noviazgo con María Luisa Ancízar a cuestas.

Todo esto nos es relatado por el Grupo Actoral 80, quizá el más robusto de los hijos que en Venezuela dejara Juan Carlos Gené. El 80 porque fue el año en el cual sus integrantes tomaron contacto entre sí con el fin de recorrer una senda común; iniciativa que tomó definitivamente forma de grupo hace 22 años.

El elenco de El día que me quieras está compuesto por la primera actriz María Cristina Lozada, Gladys Prince, Héctor Manrique, Martha Estrada, Basilio Alvarez, Juan Carlos Ogando e Iván Tamayo como Carlos Gardel.

La iluminación es de José Jiménez, la musicalización de Jacky Schreiber, el vestuario de Eva Ivanyi, el espacio escénico de Carlos Di Pascuo y la producción general de Carolina Rincón.

"El día que me quieras" se presentará los viernes y sábados a las 8:00 de la noche, y los domingos a las 7:00 pm.

 Copyright © 2004 Magazine Digital.

 

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Videos | Enlaces | Contacto|


Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.