Festival de Miami:

El día que me quieras y los dos mitos: Carlos Gardel y el comunismo

By OLGA CONNOR

``Pío: María Luisa, son personas ocupadas. No puedes salirles al paso, así como así, y decirles que estás llegando de Caracas.

``María Luisa: ¿No saben dónde está Caracas?

``Pío: Por supuesto que saben. El camarada Stalin tiene una visión total del planeta. Pero no se trata de eso. Y además, es imposible entrar en un país de esa manera. Hay aduanas, María Luisa. Si las hay aquí, en esta equivocación de la historia, ¿cómo no la va a haber en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas? Justamente por eso le he escrito a Romain Rolland. Porque se trata de un humanista, uña y carne con el camarada Stalin y vara alta en la Internacional Comunista. No es lo mismo entrar en el Kremlin, como Pedro por su casa, que hacerlo con una carta donde Romain Rolland diga: los señores son María Luisa Ancízar y Pío Miranda, de Caracas, que vienen allí con la intención de participar en la vida koljosiana, dentro del plan quinquenal, etc., etc...''

Al leerse estas líneas, con que apenas comienza la obra de José Ignacio Cabrujas El día que me quieras, ya se puede uno imaginar que algunos de los personajes de la familia entre los que se desarrolla esta obra tienen esa ilusión de los años 30 sobre el comunismo soviético que les hace querer irse a ''disfrutar'' del plan quinquenal con ''papá'' Stalin. Están desilusionados con Venezuela y los intentos políticos latinoamericanos, como lo parece estar el autor de la obra cuando la estrenó, en 1979. Mientras una hermana quiere irse a Ucrania a vivir su mito con su eterno novio, la otra hermana está inmersa en el mito de Carlos Gardel que acaba de llegar a Caracas.

''La pieza cuenta la imaginaria visita de Carlos Gardel a la familia Ancízar, en ocasión de la gira que el cantante realizó por Latinoamérica algunas semanas antes de su muerte'', cuenta Héctor Manrique, el productor, que la trae al Festival Internacional de Teatro Hispano este fin de semana en el teatro Miracle de Coral Gables con el Grupo Actoral 80 de Caracas, Venezuela. Ibsen Martínez dice en el prólogo de la obra de Monte Avila Editores: ``Cabrujas estrena El día que me quieras hacia el final de una década cuyo paisaje moral estuvo --y no sólo entre nosotros: también en Europa-- dominado por una desilusión política que no osaba decir su nombre''.

'En el nivel del enunciado de los personajes, es precisamente la `historia' lo que se narra, aquello que se tematiza'', sigue diciendo Manrique. ``Pero no se trata de una sola historia, sino de muchas; no de la historia canonizada por los textos fundacionales, sino de la que cada narrador ficcional interpreta, inventa, desea. Así, en tanto se cuenta la historia de la familia Ancízar, se narra la otra historia, la del mundo, sustentada en anclajes referenciales; y se narra también la utopía --instaurar en Venezuela la revolución marxista-leninista-- que vincula ambos relatos''.

Es también una pieza hilarante, y a la vez patética, por el contraste entre las dos mitologías, la de los que confían en la utopía marxista leninista, y la de los que se rinden a los pies de Gardel, el ídolo de toda América. Ibsen Martínez conjetura que hay más ''gardelianos'' que comunistas en esa década. ''Hay presente en El día que me quierasdos mitos: La huida a la Unión Soviética, como el paraíso, y la figura de Carlos Gardel como redentor afectivo de una familia, en este caso de los Ancízar, porque esa gente tiene en su fantasía a un ser absolutamente divino, a un ser con características mágico-religiosas'', define Manrique. ``Estas dos visiones son las que se contraponen es la obra de Cabrujas''.

El productor trajo anteriormente a Miami Hombros de América, que presentó en el teatro Venevisión. Y explica que el Grupo Actoral 80 fue fundado en 1983 en Caracas por Juan Carlos Gené, quien es también el director de esta obra, cosa que les agrada a todos los actores sobremanera, volverse a reunir con él. Desde 1993 lo dirige Manrique y hasta la fecha han realizado 45 espectáculos y ganado más de 50 premios. En Miami se presentaron en el Festival de 1998 con la pieza Humboldt y Bonpland, de Ibsen Martínez. Su repertorio es escogido por los integrantes del grupo, porque se hace hincapié en la fuerza creadora del actor. Recientemente han puesto ART y La cena de los idiotas. Anteriormente, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, El zoo de cristal, de Tennessee Williams y Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, entre muchas otras.

'El día que me quieras', de José Ignacio Cabrujas. Dirección Juan Carlos Gené, sábado 17 de junio, 8:30 p.m. y domingo, 18 de junio, 5 P.M. The Miracle Theatre, 280 Miracle Mile, Coral Gables. (305) 444-9293. Co-patrocinado por Commercebank.

Especial / El Nuevo Herald