Críticas

"El día que me quieras" regresa a la escena caraqueña

La pieza, escrita por José Ignacio Cabrujas y dirigida por Juan Carlos Gené, cuenta con las actuaciones de María Cristina Lozada, Marisa Román, Martha Estrada, Iván Tamayo, Eulalia Siso, Héctor Manrique, Basilio Álvarez y Juan Carlos Ogando.

Este viernes, 8 de junio, a las 8:00 pm, la sala 1 del Celarg sube el telón para recibir el reestreno de la pieza teatral del Grupo Actoral 80 "El día que me quieras", escrita por José Ignacio Cabrujas y dirigida por Juan Carlos Gené, con las actuaciones de María Cristina Lozada, Marisa Román, Martha Estrada, Iván Tamayo, Eulalia Siso, Héctor Manrique, Basilio Álvarez y Juan Carlos Ogando.

Traer nuevamente a escena este espectáculo, que vio por primera vez la luz en 1979, es honrar la memoria de Cabrujas, el inquieto intelectual venezolano que utilizó la histórica visita de Carlos Gardel a Caracas como pretexto para escribir ésta, una de sus más brillantes creaciones. La batuta del proyecto fue tomada por Gené, uno de los más destacados hombres de teatro del continente, quien regresó desde su natal Argentina a este país que fuera su hogar durante 17 años, tras varios años de ausencia.

Corría el año 1935 y Juan Vicente Gómez entraba en su último año de gobierno.

Gardel deslumbraría a Caracas, para luego encontrar la muerte en un accidente aéreo en Medellín, la siguiente parada de su gira, el 24 de junio de aquel año.

Gardel llega, por azares del destino, a la diminuta y cálida cotidianidad caraqueña del hogar de los Ancízar. Un relámpago que deslumbra entre las añejas rencillas familiares, para proseguir un viaje que, poco después, devolvería al "Morocho del Abasto" a  la eternidad.

Pío Miranda, uno de los personajes más acabados del universo cabrujiano, se cruza en la ficción con Gardel. Habla de su tan ansiado y postergado viaje a la hoy desaparecida y entonces floreciente Unión Soviética, con el camarada Stalin siempre a flor de labios, y se refiere a la década de su estéril noviazgo con María Luisa Ancízar.

El crítico de teatro Edgar Moreno Uribe se refiere a esta pieza de Cabrujas como "un sobrio espectáculo romántico, capaz de arrancar lágrimas al público". Sobre el trabajo de dirección de Gené acota que "depuró a la primera puesta en escena que adelantó el mismo autor y le dio a su montaje una atmósfera menos barroca, más decantada de criollismos y más centrada en los trabajos creativos de los actores, hasta obtener un producto escénico sin estridencias interpretativas y destinado a dejar que el texto fluyera y creara la atmósfera de desesperado romanticismo que emana de cada uno de sus personajes; que el texto fuese la única estrella en ese escenario".

En "El día que me quieras", María Cristina Lozada interpreta a Elvira, Eulalia Siso es María Luisa, Martha Estrada y Marisa Román encarnan a Matilde, Héctor Manrique es Pío Miranda, Basilio Álvarez interpreta a Plácido Ancísar, Juan Carlos Ogando es Le Perae e Iván Tamayo le da vida  a Carlos Gardel.

La iluminación es de José Jiménez, la musicalización de Jacky Schreiber, el vestuario de Eva Ivanyi, el espacio escénico de Carlos Di Pasquo y la producción general de Carolina Rincón.

Las funciones son viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. Las entradas tienen un precio de 25.000 bolívares.

 Globovisión  Publicado el 07-06-2007

 

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Videos | Enlaces | Contacto|


Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.