Monólogos de la vagina

Por Salomón Benshimol

Héctor Manrique, como director, y el Grupo Actoral 80 nos presenta, nuevamente, la extraordinaria pieza de Eve Ensler: “Monólogos de La Vagina”, en esta oportunidad contó con las actuaciones de Eulalia Siso, María Cristina Lozada y Julie Restifo. La puesta en escena se realiza en la sala Corp Banca Centro Cultural, ubicada en La Castellana, Caracas, siendo, hoy Domingo de Resurrección, la última función con el elenco mencionado, a las 6pm. A nuestro modo, de ver y entender, esta ha sido la mejor de todas las que se han presentado en anteriores oportunidades, de hecho podemos destacar las muy meritorias actuaciones de Eulalia Siso y de María Cristina Lozada, en cuanto a lo relativo a Julie Restifo debemos destacar que el público recibe, de su actuación y dicción, una clase magistral que creemos será muy difícil de igualar por las próximas actrices que interpreten el personaje que le toco presentar a Julie Restifo. Más aún si tomamos en cuenta que la pieza teatral de Eve Ensler se ha convertido en un reto para ser llevado a escena por las actrices, tanto las que comienzan, como las ya veteranas, con el fin de demostrar sus capacidades histriónicas.

Su contenido se ve reflejado en las experiencias sexuales en las mujeres. Podremos ver y escuchar lo que realmente acontece en las relaciones sexuales y en el comportamiento de las mismas, asunto que se refleja en el mismo comportamiento de las féminas en el desarrollo de sus vidas. En su desarrollo se tendrá mucho cuidado en lo relativo a no trastocar la moralidad del ser humano. Nos daremos cuenta que el sexo es un problema de todos ya que la inconformidad sexual lleva a utilizar caminos distintos a lo que debería ser la actitud frente a la vida y el proceder en los diferentes caso, hechos que quedan muy bien expresados y demostrados en los nueve monólogos que interpretan estás primeras damas de la actuación venezolana y que forman parte de “Monólogos de La Vagina”. Manrique sabe lo que hace y como lo hace el único consejo que le podríamos brindar se refiere a que en algunos momentos se pierde lo que dicen las actrices (Eulalia Siso y María Cristina Lozada) debido a que corren mucho al decir los parlamentos que le corresponde, por lo demás invitamos al publico a asistir hoy a esta última función, estamos completamente seguro que la pasarán muy bien.

La Voz, 4 de abril de 2010