Críticas

Ardiente Paciencia

1985

 

"El Excelente trabajo del Grupo Actoral 80, de Caracas, es sencillo y eficaz tanto en la interpretación como en la puesta es escena, porque deja el protagonismo al lenguaje, a los cuidadísimos y limpios diálogos en los que se establece una hermosísima e inteligente dialéctica entre los dos protagonistas".

Fuente: Diario Liberación, España  6 de marzo de 1985

 

 

"Una obra sencilla y directa, con visos de romance popular emocionado y sentido, para llegar al corazón de las gentes. Su puesta en escena se viste con una escenografía simplísima, y tanto Juan Carlos Gené, en el papel de Neruda, como los jóvenes actores Héctor Manrique, Gladys Prince, y Verónica Oddó realizan un trabajo de interpretación pleno de naturalidad  y sentimiento que llega directamente al público".

 

Fuente: YA, España, 7 de marzo de 1985

 

 

  

"Asumir la realidad latinoamericana con dignidad y claridad, sin pedantería y con inteligencia, es lo que han hecho los hombres del GA80. El excelente trabajo de los actores a partir del Neruda de Gené, genera sobre el escenario las emociones y sentimientos que inspiran el texto".

 

Fuente: Diario 16. España.

 

 

  

"Hay un continuo humor tierno basado en la mezcla cultural y el sentimiento popular directo. Destaca Héctor Manrique en el papel del carterito enamoradizo y la composición de la figura de Pablo Neruda por Juan Carlos Gené"

 

Fuente: El País, España.

 

 

 

"La puesta en escena de Juan Carlos Gené ha sabido sacar el mejor partido posible a la teatralidad del texto. Su trabajo tiene que ver con cierto despojamiento y está concebido casi como una ceremonia... Los personajes están muy bien perfilados. cabe destacar la composición que de Pablo hace el propio Gené. Sutil y expresivo, el actor se interna en el espíritu del poeta y lo hace suyo. Muy bien, asimismo el joven Héctor Manrique, de sólido crecimiento a los largo de esta pieza. En otros personajes se lucen Verónica Oddó y la dulce Gladys Prince".

 

Fuente: El Clarín, Buenos Aires, Argentina. 9 de julio de 1985.

 

 

  

"Hay que admitir que este grupo venezolano pone en pie una acción teatral con mínimos elementos y gran soltura. Tiene el atractivo de los germinal".

Fuente: ABC, España. Marzo de 1985.

 

 

 

 "La entrañable amistad de Neruda con un cartero adolescente y la influencia del premio Nobel sobre él revela cómo la poesía puede ser un hecho transformador. Escenas como la del casamiento de los jóvenes, o aquella que evoca la violencia de quienes rompieron el diálogo y se convirtieron en representantes de la muerte, ponen al descubierto los valores plásticos de la puesta. La escenografía funcional, la luz que delimita espacios, el excelente nivel interpretativo, la música que ingresa en el momento justo y se convierte en acción dramática conforman una estética -la del Grupo Actoral 80- depurada y altamente significativa de un teatro de excepcional calidad".

 

Fuente: La Nación, Argentina. 9 de julio de 1985.

 

 

 

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Videos | Enlaces | Contacto|


Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.