Cultura perniciosa

 


 

Actores se montan en las tablas por pasión artística
El teatro capitalino vive en "resistencia"
A pesar de no recibir subsidio, los colectivos se mantienen presentando estrenos y promoviendo talleres de formación Según Héctor Manrique, actor y director del GA 80, la falta de dinero los ha llevado a hacer un teatro minimalista

(Ver más)

 


 

BASILIO ÁLVAREZ El director y actor afirma que contra la mediocridad oficial sólo queda trabajar
"Hay que hablar, desde el teatro, de la autocracia"
El líder de Skena, agrupación teatral excluida del programa de subsidios del Gobierno, asegura que no le importa ser execrado mientras pueda decir lo que siente

(Ver más)

 


 

La ética de los intelectuales

Por Adrian Liberman

No termino de resolver aún el misterio de por qué tantos intelectuales que conozco, en lugar de incidir activamente en la cultura y promover cambios, prefieren enclaustrarse en actividades con un aforo máximo de 40 personas.

(Ver más)

 


 

ENTREVISTA Gilberto Pinto
"El folklore no puede ser el todo cultural de un país"
El dramaturgo asegura que el Gobierno ha dejado de apoyar el arte. "Dejó de hacer festivales de teatro para organizar unos de circo y de salsa. Para los chavistas, lo que no hace pensar es lo más conveniente, pero eso es una degeneración de lo que necesita la sociedad"

(Ver más)

 


 

Cultura perniciosa al son de gaitas

Por Adriana Villanueva

La convocatoria al foro para tratar el tema de la "Cultura perniciosa" decía 7 pm, a esa hora la sala de la Fundación Cultural Chacao tenía bastante público. Héctor Manrique, Teodoro Petkoff, Gilberto Pinto y Ramón José Medina, los ponentes de la noche, habían llegado. ¿Por qué no apagaban la estruendosa música changa y comenzaban de una vez?

(Ver más)

 


 

Pernicioso ¿quién?
El gobierno rojo rojito se adjudica la potestad de decidir quién es dañino para la sociedad. El criterio es político

(Ver más)

 


 

Agresiones a la cultura

Por Juan Páez Avila

El juicio a la cultura no lo pueden ni lo deben realizar algunos burócratas que buscan congraciarse con el jefe del gobierno

(Ver más)

 


 

Teatros sí, pero de operaciones

Por Ildemaro Torres

En este país de excelentes dramaturgos, directores, actores y agrupaciones teatrales, el comandante gritó: "¡Fuera el teatro!", y las bestias corrieron a complacerlo. Pero el telón es terco y no cae.

(Ver más)

 


 

Artes
Afectados tomarán medidas legales

Los grupos acusados de perniciosos tomarán medidas jurídicas en contra del Gobierno. Para protegerse y dejar constancia de la censura a la que algunas agrupaciones teatrales son sometidas el Grupo Actoral 80, El Duende y Skena, entre otros, estudiarán la posibilidad de introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia.

(Ver más)

 


 

HÉCTOR MANRIQUE: El director denuncia la grave situación que atraviesa el sector teatral
«Al teatro se le está dejando morir de inanición»
Hace menos de dos semanas, el Ministerio de Cultura anunció que la agrupación que comanda Manrique, el Grupo Actoral 80, y otras dos compañías, serán despojadas del subsidio porque "sus conductas públicas perniciosas afectan la estabilidad psicológica y emocional colectiva de la nación"

(Ver más)

 


 

Cultura ingenua

Por Luis Lozada Soucre

Todo régimen totalitario tiene una visión sectaria y prejuiciosa del quehacer cultural. El carácter hegemónico de su pensamiento lo induce a imponer a cal y canto una cultura oficial, cuyos contenidos, significados y trascendencia varían, según convengan a los grados de nacionalismo radical que determinen sus objetivos y al tenor de la transculturización contaminante que pretendan exterminar.

(Ver más)

 


 

Entrevista // Orlando Arocha, director de teatro de Contrajuego

"El teatro tiene que ser pernicioso"

"El teatro tiene que incomodar, molestar a la sociedad, conmover y perturbar. Piensen en Artaud, Cabrujas, Chalbaud... ¡Eran algo perturbador!"

(Ver más)

 


 

Skena Un caso excepcional

Por Jorgita Rodríguez *

El 13 de octubre de 1979 irrumpió en la escena cultural nacional un proyecto de teatro educativo cuyo principal objetivo fue “Utilizar las artes escénicas como medio de formación y desarrollo de la personalidad, la mística y sensibilidad del niño, el joven adolescente y el contexto familiar que lo rodea”. Un proyecto en el cual se lograría que cada integrante de la familia (Padres, abuelos, jóvenes, niños y hasta vecinos) se convirtieran en el público mayoritario y aplaudieran haber formado parte de una experiencia en la cual los pequeños transitarían la sensibilidad por el arte y el conocimiento en pro de fortalecer toda una cantidad de valores humanos esenciales.

(Ver más)

 


 

El teatro ante la barbarie

Por Leonardo Azparren

El régimen que nos agobia, cuartelario de la peor especie, está coronando su atentado contra nuestros valores espirituales y culturales, al agredir al teatro nacional. No deberíamos asombrarnos, porque diez años de agresiones a los más elementales valores democráticos son pruebas de que el proyecto es destruir cualquier valor arraigado en los venezolanos, para a partir de la nada edificar el totalitarismo del siglo veinte.

(Ver más)

 


Canallas de ayer y hoy

Por Andrés Cañizales

A través de los subsidios, se amenaza y persigue a los grupos de teatro en Venezuela

Para el Grupo Actoral 80
Hace un par de años, en estas mismas páginas, citábamos el caso de la persecución del macartismo en los Estados Unidos de los años 50. La película de George Clooney, Good luck and Good night, es un vivo retrato de cómo se atacaba la libertad de expresión (y creación!) con el pretexto de perseguir la amenaza del comunismo.

(Ver más)

 


 

EDITORIAL EL NACIONAL

Al diablo con la cultura

Ahora contra el teatro

Paso a paso, pero a paso de ganso, el gobierno de la revolución bolivariana va aboliendo las expresiones culturales de los venezolanos, y lo hace con las más inauditas excusas. Se trata de un proyecto de destrucción no sólo de la memoria sino de la capacidad de crear y de expresarse. Los anillos de regimentación de la sociedad se van enroscando en la garganta de la gente: sus propósitos no son otros que ahogarla, establecer la mediocridad y la resignación, el silencio, como en los países muertos de los totalitarismos.

(Ver más)

 


 

"Ninguna revolución tiene derecho a perseguir el disenso"

Dramaturgo Juan Carlos Gené envía misiva a propósito de recorte teatral

El dramaturgo argentino Juan Carlos Gené, fundador del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), dice estar indignado.

(Ver más)

 


 

La cultura amenazada
Por Juan Páez Ávila

Después de despojar al Ateneo de Caracas de su espacio físico y de expulsar algunos científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Ministerio de la Cultura le ha eliminado el subsidio a cuatro grupos teatrales aplicándoles el criterio subjetivo, seguramente expuesto por algún comisario político para hacer cumplir la línea del partido, de que no se financiará a ningún colectivo o individualidades "cuyas conductas públicas perniciosas afecten la estabilidad psicológica y emocional de la población", lo que ya puede interpretarse como una amenaza a la cultura en general, para tratar de imponer un pensamiento único a los venezolanos del siglo XXI.

(Ver más)

 


 

Las 54 medidas

Por Laureano Márquez

Leo, con angustia, que se nos anunciarán 54 medidas económicas y, según se nos dice, eso sucederá esta noche, justo antes del puente del 12 de Octubre, cuando la gente se esté preparando para la emigración a oriente, de modo que la población regresará el día 13 perdida preguntando: “¿Y ya las anunciaron?… Yo ni me enteré… Cuéntame, ¿qué dijo?”.

(Ver más)

 


 

Asociaciones verbales

Por Silvio Orta Cabrera

DESDE CUMANÁ.- Frente a la palabra “cavilar”, algo fonético y gráfico lleva a “cabeza” e “hilar”. “Hilar en la cabeza”. La Academia debería incorporar tal acepción, pues dice bien que primero se trata de reducir a finos hilos el enredo universal. Luego, se entreteje.

(Ver más)

 


 

"CONDUCTA PERNICIOSA"

Por Teodoro Petkoff

El Ministerio de la Cultura acaba de suprimir los subsidios del Estado a seis grupos teatrales venezolanos en aplicación de un criterio que reza textualmente: "No se financiará a colectivos e individualidades cuyas conductas públicas perniciosas afecten la estabilidad psicológica y emocional colectiva de la población, haciendo uso de un lenguaje ofensivo, descalificador, mintiendo y manipulando a través de campañas mediáticas dispuestas para tales fines". El espíritu que inspira esta atrocidad se emparenta con el que inspiró a Stalin para reprimir a los intelectuales, sometiéndolos al paradigma de la "línea del partido" y del "realismo socialista" y con el que movió la represión fidelista, sobre todo en la funesta década de los 70, contra la intelectualidad cubana.

(Ver más)

 


 

 

Censura en las tablas

Siete agrupaciones teatrales tendrán que enfrentarse a la pérdida del subsidio del Estado. La medida responde abiertamente a su "no afiliación" a la revolución bolivariana

(Ver más)

 


 

 

Excluyen a teatreros que no "concuerdan" con el Gobierno

Mincultura excluye del presupuesto 2009 a dos docenas de agrupaciones

(Ver más)

 


 

Gené protesta
"Fórmulas que Goebbels envidiaría"

Por Juan Carlos Gené

Como Presidente de esta filial argentina del Celcit, quisiera manifestar que pocas veces, en mi vida profesional, recibí una gratificación tan grande como la que me brindó la visita del Grupo Actoral 80 (GA 80), de Venezuela, a nuestra sala en Buenos Aires, en junio pasado.
(Ver más)

 


 

Fórmulas que Göbbels envidiaría

Por Juan Carlos Gené

Como Presidente de esta filial argentina del CELCIT, quisiera manifestar que pocas veces, en mi vida profesional, recibí una gratificación tan grande como la que me brindó la visita del GRUPO ACTORAL 80, de Venezuela, a nuestra sala en Buenos Aires, en junio pasado.

(Ver más)

 


 

Estado califica de perniciosos a teatreros

Siete agrupaciones teatrales fueron excluidas del presupuesto de 2009

(Ver más)

 


 

 

Share/Bookmark Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.