De Interés

 

Volvió "Acto cultural" a 35 años de su estreno

Por Florángel Gómez

 

El Grupo Actoral 80 (GA80) presenta Acto cultural, de José Ignacio Cabrujas, en la Sala Plural del Trasnocho Cultural, con la dirección de Héctor Manrique, para revivir en las tablas la obra que en su momento fue despachada por los críticos como un sainete -según cuenta el escritor Ibsen Martínez y que posteriormente se reveló como la pieza cumbre que bien puede formar parte del repertorio teatral latinoamericano.

 

Isaac Chocrón, dramaturgo y fundador junto a Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas del Nuevo Grupo de Venezuela, escribió en el prólogo de la edición de Monte Ávila Editores, que Acto cultural  “se convierte en una ceremonia donde tres ritos diferentes se desarrollan simultáneamente: el presente; el pasado histórico; y el vivir sin presente o futuro, sólo con un pasado que agobia y frustra”. Seis personajes, miembros de la Junta directiva de la Sociedad Louis Pasteur, deciden escenificar Colón, Cristóbal, el genovés alucinado, escrita por su presidente, Amadeo Mier, encarnado en Juvel Vielma -el mismo que hizo el papel de Taita Boves, en la película de Luis Alberto Lamata-. Un primer nivel de la obra es de ese acto cultural, en el que el espectador también es el espectador de San Rafael de Ejido. Un segundo nivel es el de las vicisitudes y contrariedades de esos actores aficionados y las funciones que cumplen en la sociedad. Y el tercer nivel se vislumbra cuando cada personaje descubre su historia, carácter, miedos y deseos. Y como apunta Chocrón, esas confidencias “que son más bien reiteraciones de secretos públicos”, “no permiten que las sonrisas del público lleguen a ser risas sino que las transforman en muecas agrias”. “Esta pieza que se maneja en esos tres niveles, desde todo punto

de vista es muy interesante.

 

Es una obra en su estructura muy revolucionaria. Por su belleza, por su poética debe estar considerada entre las grandes piezas del teatro latinoamericano”, afirmó Héctor Manrique al Correo del Orinoco. El director había dirigido y actuado otras dos piezas de José Ignacio Cabrujas. En 2000,  El americano ilustrado y en 2005, El día que me quieras.

 

Sobre la dirección, Manrique declaró que nunca tiene “una visión preconcebida” e intenta “ir armando el espectáculo”, con el trabajo que hace “con los actores y el equipo de creativos, a partir de las propuestas de cada uno”.

 

ESPECTADORES Y CRÍTICOS

El crítico Rodolfo Izaguirre, quien se encontraba entre el público de la función del sábado pasado de  Acto cultural, recordó el primer montaje que se hizo con el gran actor Fausto Verdial en el papel de Cosme Paraima -en el reparto actual están Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez (quienes alternan también el rol de Francisco Xavier de Dios). “Esta obra sigue siendo de una actualidad en todo el sentido. Lo que más impresiona de esto es que al fin de cuentas, la reflexión de Cabrujas, sería ¿a quién le importa toda esta cosa de la cultura?”. Agregó que la obra maneja el sentido del humor y tiene “unos diálogos que solo José Ignacio Cabrujas era capaz de escribir”. Sobre la propuesta escénica de Manrique, opinó que “supo interpretar realmente ese texto y le ha dado una gran fuerza, en el que el humor y la tragedia conmueven muchísimo, porque ellos están representando una historia de Colón absurda, y al mismo tiempo están aflorando sus propias penurias, dificultades y tristezas”.

 

El cineasta, director teatral y guionista César Bolívar quien también disfrutaba de la pieza, calificó la obra de Cabrujas “como inmensa porque comenzó desde muy temprano. Hizo obras que no se llegaron a montar” en el circuito comercial. Contó que tuvo la oportunidad de montar Profundo en dos ocasiones, primero en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, y luego por encargo de la Compañía Nacional de Teatro, y en ambas oportunidades cosechó éxitos. “La obra de Cabrujas es muy popular. Él tenía una cosa de intimista que le imprimía a sus obras y con la que todo el público venezolano se identifica”.

 

Bolívar comentó que Acto cultural la ha visto en varias ocasiones, pero cada vez que la vuelve a ver siente “que el texto es muy grande, es universal porque aunque está centrado en Ejido, realmente Cabrujas logra exportar ese sentimiento, y se hace una obra universal”.

 

“Es un honor para uno como director de teatro y de cine hacer algo siempre con las obras de Cabrujas”, finalizó.

 

UN RETO ACTORAL

La actriz Angélica Arteaga, quien personifica a Purificación Chocano, expresó que fue “un reto muy grande”. La actriz Tania Sarabia, quien encarnó a Purificación en su estreno en 1976, colaboró con el GA80, y por eso mismo para Arteaga fue “un compromiso mayor”. Explicó que “fue un trabajo muy largo, estuvimos casi un año ensayando”. “Es un personaje difícil, es una obra difícil”. Añadió que la dificultad estriba en que la obra tiene “tres escenarios de cada personaje, el personaje que interpreta a otro personaje, el personaje de Purificación y además de Purificación, la secretaria de la Sociedad Louis Pasteur”. Precisó que la dificultad aumenta porque “el público está metido en el espectáculo”.

 

Samantha Castillo quien hace de “Herminia Briceño, viuda de Petit” (en el reparto original lo encarnó María Cristina Lozada) expresó que Acto cultural es “un texto maravilloso, pero complejo, y el trabajo fue revelando la naturaleza de estos personajes, a medida que avanzaban los ensayos”. Sobre su personaje, dijo que “es la salvadora cada vez que el acto cultural parece que se va a caer”. En cuanto a la carga erótica y sensual del personaje, acotó que está vinculado con el hombre que ella amó y su contacto con el arte.

 

Completa la  ficha artística del montaje de GA80 la actriz Melissa Wolf en el papel de la atormentada Antonieta Parissí. La música es original de Aquiles Báez. El vestuario es de Eva Ivanyi, quien trabajó en el estreno de esta obra hace 35 años, y la asistencia de dirección es de Wadith Hadaya.


 

Correo del Orinoco, 26 de febrero de 2011

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.