De Interés

 

Otelo y Acto cultural se representan para las nuevas generaciones
Clásicos teatrales vuelven a Caracas
El Teatro San Martín de Caracas retoma el drama de la mano de William Shakespeare Por su parte, el Grupo Actoral Ochenta rinde homenaje a José Ignacio Cabrujas en el Trasnocho Cultural

Por Martha Cotoret
 

Dos épocas, dos maneras de hacer teatro y de pensar reviven en las tablas caraqueñas a través de la dramaturgia de José Ignacio Cabrujas y William Shakespeare. En el este de la cuidad el Grupo Actoral Ochenta presenta una temporada de Acto Cultural, y en el oeste el Teatro San Martín de Caracas interpreta Otelo.

Bajo la dirección de Héctor Manrique, Samantha Castillo, Melissa Wolf, Angélica Arteaga, Juvel Vielma, Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez recrean una historia llena de personajes fracasados y con una perspectiva idílica de la vida.

"Mi relación personal con la obra es desde hace muchos años. Es una pieza que leo y releo y que me gusta. Además es actual porque habla del país que somos y de la precariedad que nos cobija", señala Manrique.

En Acto Cultural, Cabrujas muestra al espectador ambientes y personajes que nos resultan familiares, con todo el drama y sus consecuencias que el mismo público podrá identificar desde el comienzo.

"Es una pieza con la que el espectador puede identificarse. Además, el texto cuenta con personajes incapaces de poner los pies sobre la tierra. A lo largo de la historia, cada uno de los involucrados van pasando por un proceso catártico y aparecen ante el espectador con sus profundas miserias", agrega el director.

La pieza de Cabrujas se presenta en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, los sábados y domingos a las 4:00 pm. Las entradas tienen un costo de Bs. 100.

CUATRO PERSPECTIVAS DEL DRAMA Este año el Teatro San Martín de Caracas inició su temporada con el estreno de Otelo, la cual se presenta dentro del Proyecto Shakespeare 4x4 iniciado en 2010 con Romeo y Julieta. Desde el pasado 28 de enero la pieza, dirigida por Luis Domingo González, es representada por Ludwig Pineda, David Villegas, José Gregorio Martínez y Mariana Alviares.

La pieza magistral de Shakespeare habla del tiempo, del efecto demoledor y criminal que ejerce el Poder sobre los principios e ideas de aquellos que lo ostentan.

"Otelo ha empujado a la compañía a una nueva forma de creación oral, llevando a los actores desde la seducción mortal de la palabra hasta la bendición sólida del silencio", explica David Villegas, productor general del espectáculo y actor responsable de varios papeles, entre ellos, Iago.

El clásico de la dramaturgia universal será representada hasta el al 6 de marzo en la sede del Teatro San Martín de Caracas.

Las funciones son los viernes y sábados, a las 8:00 pm, y los domingos a las 6:00 pm.

Tal Cual, 27 de enero de 2011

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.