De Interés

 

Tras el primer acto de Cabrujas

El dramaturgo hizo personajes a la medida de sus actores y del país

Por Ángel Ricardo Gómez

José Ignacio Cabrujas escribió Acto Cultural página por página. Pues sí, cada día llegaba con una parte nueva para cada personaje, muchos de los cuales fueron escritos a la medida del elenco original. Así lo recuerda Tania Sarabia, quien interpretó a Purificación Chocano en la primera versión de 1976.


"Ese personaje no existía pero fue tanto lo que le insistí a José Ignacio que me dio a Purificación. Él me regaló ese personaje y con este me dio una manera de vivir y ganarme la vida", recuerda con cariño la actriz.

Purificación, como Tania, es producto de muchas personalidades de la cultura, en eso coinciden. "Ella cree que lo que va a pasar es maravilloso, pero se da cuenta de que esa nave no va pa' ningún lado... Seguimos siendo (los artistas) los huerfanitos de la Quinta, la Cuarta y la Tercera República", dice.

Algunos ya no están: Cabrujas hizo a Cosme Paraima hasta que llegó Fausto Verdial de Europa. Ambos dejaron de existir, así como Rafael Briceño, que interpretó a Amadeo Mier.

María Cristina Lozada como Tania, sigue activa en el teatro. En la temporada inaugural de Acto cultural encarnó a Herminia Briceño, personaje que fue escrito para la actriz Herminia Valdés, quien se apartó del montaje decepcionada por el destino de la viuda de Petit.

"Herminia me gustó desde que lo leí. Creo que ella funciona como la esperanza, vive de sueños y de embellecer y enriquecer su vida", cuenta, al tiempo que considera que la pieza no es pesimista sino realista.

Acto cultural narra la historia de la Sociedad Luis Pasteur de San Rafael de Ejido, que celebra sus 50 años con la obra "Colón Cristóbal, el genovés alucinado". Durante la representación los miembros van desnudando sus vidas precarias y sus miserias.

"Es una obra siempre vigente cuya realidad no se ha perdido", comenta Lozada. "Su vigencia es producto de la visión que siempre tuvo José Ignacio, el país no ha cambiado, sólo cumple ciclos".

Eva Ivanyi fue la productora y vestuarista del montaje original. Hoy diseña los ropajes de la propuesta que presenta el Grupo Actoral 80.

Para entonces, Eva Ivanyi estaba casada con José Ignacio Cabrujas, quien compartía su tiempo entre RCTV y El Nuevo Grupo. Ella gerenciaba el Ballet Internacional de Caracas y colaboraba con la compañía de teatro de su esposo.

"Volver a hacer Acto cultural ha sido una experiencia maravillosa porque me di cuenta de que me sé el texto de memoria", cuenta Ivanyi, quien siente que la obra es una visión más sentimental que política o intelectual del país, "es más emotiva que otras obras".


 

El Universal, 17 de febrero de 2011

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.