De Interés

 

Vargas Llosa del Támesis al Guaire

Por Angel Ricardo Gómez

Él no es él. Ella tampoco es ella sino él. En el fondo nadie es quien aparenta ser. Es un problema de identidad el que plantea Mario Vargas Llosa en su obra, Al pie del Támesis, estrenada en marzo en Lima, y que salta al escenario caraqueño el próximo 8 de agosto de la mano de Héctor Manrique y las actuaciones de Carlota Sosa y Iván Tamayo. El autor peruano ha confirmado su visita a Venezuela para ver la versión.

Un encuentro en Londres, entre el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y su par venezolano, Esdras Parra, convertido en mujer tras una cirugía de cambio de sexo, inspiró a Vargas Llosa.

En el Hotel Savoy, muy cerca del río Támesis en Londres, se encuentran "Chispas" Bellatín y la supuesta hermana de su viejo amigo "Pirulo" Saavedra, de quien se separó violentamente hace 30 años. En la reunión irán quedando al desnudo sus inconsistencias como seres humanos, la máscara con la que han vivido desde siempre, las tareas pendientes...

"Como todas las obras que están bien escritas, ésta tiene distintos enfoques: a mí me habla de la búsqueda del ser, de la identidad, pero también plantea otra cosa y es que muchas veces nos vamos enredando en cosas formales como el éxito y nos olvidamos de lo fundamental", comentó Iván Tamayo, responsable de darle vida al Chispas, un hombre de 45 años que ha encontrado el éxito en los negocios pero que no es feliz.

Carlota Sosa tiene -si se quiere- el mayor peso, pues debe dar vida a ese hombre que siente que nació con el sexo equivocado y toma la decisión trascendental de cambiarse de género con una cirugía. "No conozco a personas transgénero, pero sí he visto videos de la operación y es algo brutal. Mucha gente se confundirá y pensará que voy a interpretar a un travesti o a un homosexual, pero no es así y ahí está el reto más grande", comentó Sosa, quien ha trabajado durísimo para no caer en lugares comunes o interpretaciones erróneas sobre esta condición humana.

Pero por encima de la anécdota están los planteamientos de fondo. Carlota Sosa coincide con Tamayo en cuanto al tema de la identidad que impregna la obra, pero agrega el de "un amor imposible por inconcluso, por algo que pudo ser y no fue; las consecuencias extremas de dejarse llevar por los prejuicios".

Héctor Manrique cataloga Al pie del Támesis como una obra muy valiente de Vargas Llosa. "Hay un llamado de atención, un pellizco en las nalgas, sobre un mundo que rueda, que se desarrolla y que nos plantea expresiones distintas, aquello que era especulativo ahora es una realidad (la posibilidad de elegir un sexo), así que es una invitación a la aceptación, a la tolerancia... a abrir los ojos al mundo, contemplarlo y procurar comprenderlo, más allá de aceptarlo o no", comentó el director, quien no descarta que haya también un replanteamiento del concepto de la libertad.

Manrique encuentra una seria continuidad entre esta pieza de Vargas Llosa y el resto de su obra literaria. "Es un autor que sigue indagando en los resortes más profundos del ser humano, hay una coherencia en el escritor al abordar este tema posmodernista como lo es la transexualidad".

El GA80 está de fiesta

El Grupo Actoral 80 fue fundado en 1983 por el argentino Juan Carlos Gené, a su paso por Venezuela. Por 12 años el maestro estaría al frente del colectivo hasta que su patria lo llamó de nuevo. La dictadura lo había forzado al exilio, mas los vientos de libertad y reconstrucción soplaban de nuevo hacia el Sur.

Al pie del Támesis servirá para celebrar los 25 años de una compañía que ha seguido con Héctor Manrique, uno de sus fundadores, al frente, pero también un equipo de personas que han hecho posible la permanencia del colectivo en un país cuya principal virtud no es precisamente la solidez de sus instituciones.

Iván Tamayo entró al GA80 en el 86 y considera que las claves para la permanencia de la compañía ha sido el trabajo con honestidad. "Hemos hecho con honestidad el teatro que hemos querido, un teatro de texto, que quiere hacer un cuestionamiento a la realidad, pero también hemos hecho reír".

Manrique piensa que la compañía ha servido a cada uno de sus miembros como una posibilidad de realización artística y crecimiento.

La celebración continuará en septiembre con el reestreno de Final de partida de Beckett, donde actúa la nueva generación del GA80. La misma pieza saldrá de gira por España en octubre.

De Lima a Caracas

Al pie del Támesis se estrena el 8 de agosto en el Teatro Trasnocho de Las Mercedes. Las funciones serán los viernes y sábados a las 10:00 pm y los domingos a las 8:00 pm.

El estreno mundial se produjo el 29 de marzo pasado, en el Teatro Británico de Lima, bajo la dirección de Luis Peirano y las actuaciones de Alberto Isola -vinculado en una época al GA80- y Bertha Poncorvo.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) tiene ocho obras de teatro escritas, según reporta su página web oficial, sin contar la extensa obra literaria. Probablemente, el autor asista a la función del 16 de agosto en Caracas.

El Universal, 31 de julio de 2008

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.