De Interés

 

Vargas Llosa al pie del Támesis

La obra del escritor peruano se presentará por primera vez en Venezuela este fin de semana

Por Martha Cotoret

El escritor Mario Vargas Llosa visitará Caracas para asistir a una función de una pieza teatral de su autoría, Al pie del Támesis, la cual será estrenada este viernes a las 8:00 pm en el Teatro Trasnocho por el Grupo Actoral 80. La visita del autor peruano está prevista para dentro de diez días.

La pieza, que se presentará bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón, cuenta la historia de dos amigos que después de treinta años deciden reencontrarse sin imaginarse que, uno de ellos, ha cambiado de sexo.

El génesis de esta pieza –cuentan las malas lenguas– fue un encuentro en el cual el autor Esdras Parra, quien se sometió a una cirugía de cambio de sexo, le habría jugado una broma a Guillermo Cabrera Infante. Por un rato, le hizo creer que él no era él, sino su hermana, la señorita Parra.

En la pieza, el reencuentro entre los personajes se produce en un lugar cercano al río londinense Támesis. Chispas Bellatín (Iván Tamayo) es visitado por la supuesta hermana de su viejo amigo Pirulo Saavedra, Raquel Saavedra (interpretada por Carlota Siosa), poco antes de una reunión de negocios de aquél. Ella se presenta y durante la conversación le reclama la forma en que la trató y luego se alejó de su supuesto hermano.

Poco después, Chispas Bellatín, luego de exponer sus razones para tal alejamiento, se da cuenta de que Raquel Saavedra no es otra que el mismo Pirulo, pero transformado en mujer luego de una dolorosa y larga operación. Durante el diálogo, ambos se confiesan sus fracasos sentimentales y fantasean de lo que pudo pasar de haber tenido ambos una relación de pareja.

En medio de confesiones, Chispas le dice a su amigo Pirulo (ahora Raquel) que siempre le rondó en la cabeza la idea de qué hubiera pasado si él se hubiera dejado dar ese beso, pues aún duda de su verdadera identidad.

El texto le vino como anillo al dedo al Grupo Actoral 80. "Estábamos buscando una obra para celebrar por todo lo alto los 25 años de esta agrupación. Edgar Moreno Uribe nos trajo la pieza de Vargas Llosa, la sometimos a consideración e, inmediatamente, comenzamos las conversaciones con el escritor para solicitar los permisos correspondientes", cuenta Manrique.

"Es una pieza que celebra el teatro, porque demuestra cómo el poder de la ficción que se presenta puede ser completamente revelador de las angustias y la existencia del hombre", afirma Manrique en referencia al hilo conductor del montaje.

Al pie del Támesis responde a preguntas fundamentales como ¿quién soy?, ¿qué hago? y ¿qué he hecho para ser feliz? Es una pieza en la que la sexualidad, la amistad, la identidad y los prejuicios son temas fundamentales.

La obra, dice Manrique, es también un "llamado para que las personas abran sus cabezas y comprendan que las personas tienen derecho de correr por el camino que más le provoque, mientras en ese camino no se lleven a otros por delante. En este país en el que vivimos debemos apostar a una vida plena y libre", concluye el director.

Tal Cual, 06 de agosto de 2008

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.