De Interés

 

Metamorfosis sexual Al pie del Támesis

El Grupo Actoral 80 celebra su 25 aniversario con el estreno de la más reciente pieza teatral de Mario Vargas Llosa, inspirada en el recuerdo de la poetisa venezolana Esdras Parra

Por Marco Bell

El recuerdo de la venezolana Esdras Parra, bautizada por Carlos Flores como "la poetisa que fue hombre", es el germen de la más reciente obra teatral de Mario Vargas Llosa, Al pie del Támesis, que hace pocos meses se estrenó en Perú y que a partir del viernes será interpretada en el país por el Grupo Actoral 80, con la dirección de Héctor Manrique.

 

Hace aproximadamente seis años, el autor de La casa verde tuvo una conversación con Guillermo Cabrera Infante, quien le relató asombrado su reencuentro con Parra. El cubano le contó que había charlado décadas atrás con un poeta venezolano y que tiempo después lo hizo con una poetisa que aseguraba ser la misma persona. Había cambiado de sexo.

A partir del relato de Cabrera Infante, Vargas Llosa escribió Al pie del Támesis, una tragicomedia que narra la historia de dos amigos que no se veían desde hace 35 años. Su relación se rompió en un gimnasio, luego de que uno de ellos rechazó con una bofetada el beso que el otro pretendió darle.

El reencuentro ocurre en Londres, al pie del río Támesis.

Antes de marcharse a una reunión de trabajo, Chispas Bellatín (Iván Tamayo) es visitado por una misteriosa mujer, la supuesta hermana de su viejo amigo Pirulo Saavedra, Raquel (Carlota Sosa). Desde ese momento se comienzan a revelar, uno tras otro, asombrosos acontecimientos.

"Es una obra sorprendente.

Es profundamente orgánica y verdadera. Es abordada desde un gran respeto del autor a la condición del personaje.

En el montaje, el equipo se ha preocupado por darle un tratamiento cuidadoso que –por desconocimiento– podría ser escenificado satírica o caricaturescamente", indicó el director de la pieza.

"Va más allá del cuento. Se centra en la identidad y los prejuicios, la incomprensión y el miedo que puede producir lo que no se conoce. Los transexuales nacieron con un sexo que ellos piensan que no es el indicado para sus vidas. No es una perversión ni una frivolidad. Si no asumen esa nueva condición de género, se sentirían infelices. Esta condición vital, obviamente minoritaria en la población, tiene que ver con cuestiones genéticas, con cargas cromosómicas diferentes a la común", apuntó la actriz Carlota Sosa.

Respecto al aniversario del grupo teatral, Manrique expresó: "Son 25 años de trabajo ininterrumpido. Celebrarlos con un montaje de Vargas Llosa tiene para nosotros un significado muy importante.

Además de la admiración que siempre le he tenido, nadie puede negar que es una figura netamente influyente en el mundo entero. Es un escritor y un intelectual verdaderamente monumental".

El director informó que Vargas Llosa apartó una noche en su apretada agenda para visitar Caracas y asistir a la función que se ofrecerá el próximo sábado.

 

El Nacional, 05 de agosto de 2008

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.