De Interés

 

Héctor Manrique vuelve a dirigir Al pie del Támesis
Cambiar de sexo tras recibir un puñetazo
El texto de Mario Vargas Llosa busca la reflexión en medio de la fobia recurrente y las opiniones censuradas
Iván Tamayo y Fabiola Colmenares son los protagonistas de esta tragicomedia que se desarrolla en 50 minutos

Por Scarle García

El hecho de tener en las tablas caraqueñas la puesta en escena de un texto de Mario Vargas Llosa es todo un privilegio. Más allá de ser una opinión personal, es una sensación saludable y gratificante. Los adjetivos tienen un porqué: saludable porque muestra un teatro que no sólo se dedica a divertir con chistes rebuscados o con más de lo mismo; y gratificante debido al ingenio del equipo del Grupo Actoral 80 para montar de nuevo esta pieza.

Hace cuatro años, Al pie del Támesis se estrenó con su autor sentado en primera fila para ver la interpretación de Iván Tamayo y Carlota Sosa. En 2012 y tras el éxito obtenido en aquella ocasión, Héctor Manrique vuelve a dirigir al actor, solo que esta vez su acompañante es Fabiola Colmenares.

La locación también es otra y se ajusta al tiempo en que transcurre la obra.

El Teatro Premium de Los Naranjos y su decoración retro lucen con la producción de Carolina Rincón y el vestuario cincuentoso de Eva Evanyi. Además, el montaje es minimalista: una puerta y dos sillas.

"Chispas" Bellatín y Raquel Saavedra se encuentran en el Hotel Savoy, ubicado muy cerca del famoso afluente londinense.

Desde el principio, "Chispas" está muy aturdido, ansioso y hasta incómodo de tan solo pensar que la hermana de su inseparable amigo de la infancia, "Pirulo", vendrá a verlo.

Raquel simboliza para el personaje de Tamayo una desconocida que aparece treinta años después de un beso frustrado por un puñetazo muy bien colocado.

La verdad es que el tema central de la obra es el cambio de sexo. Colmenares se luce intentando defender a "Pirulo". Claro, es ella misma, tras varias cirugías. Ante todo esto, el personaje que encarna con sumo talento Iván Tamayo duda hasta de su identidad sexual.

Durante los cincuenta minutos de esta tragicomedia, la pareja conversa, grita, ríe y calla. Las verdades, frustraciones y fantasías de cada uno se revelan entre altibajos. El remate final, como toda buena pluma, es inesperado y fatal.

La dramaturgia de Vargas Llosa pone sobre el tapete la transexualidad, la homosexualidad y la discriminación en torno a estas.

El texto busca la reflexión en medio de la fobia recurrente y las opiniones que catalogan estas conductas como patologías mentales.

Tamayo y Colmenares se dejan ver Al pie del Támesis los viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. Las entradas tienen un precio de Bs 162.

Tal Cual, 16 de marzo de 2012

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.