De Interés

 

Las confesiones de Mario Vargas Llosa

Por Dominique Rodríguez Dalvard

El año pasado fue estrenada en Lima la obra de teatro 'Al pie del Támesis,' escrita por Mario Vargas Llosa, con un tinte dramático y muy rápidamente pasó a tener una versión en comedia en las tablas venezolanas, gracias a la interpretación del Grupo Actoral 80.

Justamente esta última mirada fue la que el público capitalino pudo apreciar el martes 26 de mayo pasado, en el auditorio del Museo Nacional de Colombia.

Solo a manera de anécdota, resulta curiosa la elección de esta obra para el evento para el cual fue presentada en Colombia: para recaudar fondos para la construcción de la Fundación Notas de paz en Cali. Esto, porque el tema de la obra es tremendamente complejo y, para muchos, moralmente cuestionable. Bien haya sido algo planeado o no, el resultado fue demoledor y muy aplaudido.

Se trata de un intenso diálogo entre 'Chispas' (Iván Tamayo) y 'Pirulo' (Carlota Sosa) (convertido en Raquel) treinta años después de un desafortunado encuentro en donde el primero le dio un golpazo al otro porque éste último quiso darle un beso. Evento que les cambió la vida a ambos.

En un austero escenario -vale la pena resaltar que el Museo resultó ser es un espacio muy interesante para presentar obras de teatro-, una elegante puerta doble con manijas doradas, que daba entrada a la suite del Hotel Savoy de Londres, un tapete y dos sillas, se desarrolla la acción.

'Chispas', un empresario latinoamericano de 45 años al que el Financial Times le dedica una nota por su visita a la capital británica, recibe la extraña llamada de alguien que le hace rememorar su adolescencia. "Habla con Raquel Saavedra (con las a muy arrastradas), hermana de su amigo de la infancia", dice la voz. Chispas, devorado por la curiosidad de volver a oír un nombre que le trae mil recuerdos, la recibe en su suite. Rápidamente, llegan las preguntas.

"Nunca supe de una hermana en esa familia, nunca oí de Raquel, y eso que me la pasaba allá todos los días", dice, dudoso, creyéndose engañado. Pero ella sabe demasiados detalles, demasiados para tratarse de una broma. El golpe, la sangre, el intento de darle un beso, las duchas... ¿cómo va a saber tantos detalles tan íntimos? Pasará poco tiempo para que él entienda que Raquel es en realidad su amigo 'Pirulo'.

Por supuesto que le caerá como un baldado de agua fría. Las preguntas incómodas sobre la operación, el asco que profesa, la burla incluso, serán apenas un capítulo previo para que 'Chispas' empiece a abrirse a esta mujer inquietante y decidida.

Poco tiempo pasará para que éste revele que es inmensamente infeliz, "poco feliz no es lo mismo a desdichado", le dice entredientes, tratando de excusarse, sus tres matrimonios fallidos son apenas una consecuencia de ello. Y empieza a confesarle que su vida también cambió del todo ese día, y que nunca le pudo perdonar que se desapareciera como lo hizo, que se borrara de la faz de la tierra.

"Éramos los mejores amigos, íbamos al cine, conquistábamos a las chicas, hacíamos ejercicio juntos", dice embalado. Excusas superficiales para ir mostrando el vacío que le provocó la pérdida de su amigo. Algo que lo quebró por dentro, lo desconfiguró, lo incompletó, le hizo cambiar su sueño de volverse arquitecto para convertirse en un calculador administrador de empresas. "Solo la ausencia me mostró lo importante que eras", expresa casi desesperado.

Todo va subiendo de tono, es una confesión lo que sucede en escena gracias a la habilidad de estos dos excelentes actores Iván Tamayo y Carlota Sosa y de un gran texto, cuando empiezan a hacerse saltos temporales, escenas de un matrimonio de ellos dos, de un momento inmensamente feliz.

Luego, los delirios de Raquel que le exclama que por qué la mató, y él, trata de explicarle que todo fue un accidente, que no quería hacerle daño, que nunca pensó que esa pesa le haría tanto mal... Es un mal sueño, son 30 años de culpa disfrazada en éxito, 30 años de fantasmasque no dejarán en paz a 'Chispas'. Un solo acto, tremendo y doloroso. 

 

Cambio, Colombia, 30 de mayo de 2009

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.