De Interés

 

 

Una sociedad hipócrita por cinco

La aguda pluma de Alan Ball estrena en la cartelera caraqueña.

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ

 

Quien haya visto la película Belleza americana, ganadora del Óscar en 1999, podrá seguir sin problemas las pistas de Alan Ball en la obra teatral Cinco mujeres con un mismo vestido, cuya versión venezolana estrena mañana en el Teatro Trasnocho. Ball es un escritor que se ha encargado de desnudar a una sociedad hipócrita -no solamente la estadounidense- cuyos individuos se regodean en buscar los defectos del otro, sin mirar, como narra la parábola bíblica, la viga en el ojo propio; de seres solitarios, amargados, frustrados, eso sí, que por fuera parecen diamantes.

Héctor Manrique está al frente de una puesta en escena que reúne a Elaiza Gil, Melissa Wolf, Mariángel Ruiz, Angélica Arteaga y Samantha Castillo, con la la participación especial del joven actor Wadih Hadaya.

Continuando con la búsqueda en el universo femenino que ha desarrollado en puestas como Monólogos de la vagina, Confesiones de mujeres de 30 o Brujas, Manrique se vuelve a rodear de féminas para hablar del ser humano.

En una entrevista con Estampas reflexionaba el director: "Hay un ejercicio en el que el hombre empieza a reconocer su responsabilidad, cuando se ve rodeado de mujeres y viendo, además, a una enfrente de él que empieza a reflexionar sobre sí misma. Muchos de los hombres que van a ver estas obras vienen a que les muestren lo que ellos han sido incapaces de ver, y lo digo por experiencia propia".

Cinco mujeres... no escapa de esta realidad. Lucy se ha casado y sus cinco "mejor amigas" forman parte del cortejo nupcial. A la espera de la fiesta que se desarrollará en los jardines de su mansión, las chicas se encierran en una habitación en la que prácticamente destrozan a la novia con el peor castigo del cuerpo: la lengua.

Melissa Wolf, quien interpreta a Marilú, la hermana menor de Lucy, cataloga a la pieza como una comedia negra, "creo que el humor de mujeres siempre tiene bastante negrura".

Quien ganó recientemente el premio Marco Antonio Ettedgui explica que Lucy nunca entra en escena, todas hablan de ella, quien no está para defenderse, como en los buenos chismes. "Todas detestamos a Lucy, en mi caso, porque es la hermana mayor, la favorita. Marilú es la típica chica problemática, la idealista que está en contra de cómo se distribuye la riqueza en el mundo, pero es una revolucionaria de cuarto, desde su cápsula de cristal en la mansión en la que vive".

En aquella habitación, las cinco mujeres se quejan de esos vestidos que las hacen lucir como pasteles, de la novia y sus defectos, de todo, menos de sí mismas: cada una tiene una historia peor que la que critican. "Todas hablan de Lucy pero sus vidas son bien oscuras, en realidad tienen un tornillito podrido", agrega Wolf, quien viene de actuar en El matrimonio de Bette y Boo.

Para la actriz, la obra es un canto a la tolerancia. "Es sobre el respeto, entender que el otro es distinto". En efecto, es una obra que habla del amor en sus distintos empaques: entre amigas, del amor de compasión, del entendimiento. Un amor y un desamor que a menudo se confunden en el mismo espejo.

Cinco mujeres... tendrá funciones los viernes y sábados a las 8:00 pm y domingo a las 6:00 pm.

                 ÁNGEL RICARDO GÓMEZ| EL UNIVERSAL jueves 6 de junio de 2013

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.