Críticas

"Nada es más divertido que la desgracia"

Bajo esta premisa Héctor Manrique presenta la obra teatral Final de partida. De la mano del Grupo Actoral 80, esta pieza pretende "hacer un llamado a los que dirigen el destino de los países".

Por Martha Corotet

A través de la vida de cuatro personajes en desgracia y basado en la obra de Samuel Beckett, Héctor Manrique lleva a los escenarios una historia llena de resignación e incoherencias.

Final de partida muestra de qué manera Hamm –el dueño de la casa, un inválido confinado a su sillón–, Clov –el sirviente, que no puede sentarse y deambula continuamente por la casa– y Nagg y Nell –los padres de Hamm, encerrados en sendos depósitos de basura– viven en un mundo de conformismo, en el que la única alternativa es dejar que los días transcurran.

"Nada es más divertido que la desgracia", comenta Héctor Manrique, director de la obra teatral, al resumir el tema central. "Para nosotros (Grupo Actoral 80) es un reto artístico llevar esta pieza a los escenarios, en la que se maneja la confrontación y el padecimiento del ser humano, pues significa un crecimiento actoral", dijo Manrique.

Para el director, esta pieza "es el reflejo de una sociedad. Si no somos capaces de encontrarnos, no podemos surgir.

Final de partida es un llamado de atención para las personas que rigen el destino de los países, un llamado a que reflexionen hasta dónde nos están dirigiendo".

La Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, recibe al elenco conformado por Juvel Vielma, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf, quienes –bajo la asistencia de dirección de Jesús Cova– tienen la responsabilidad de dar vida a una pieza que "a mediados del siglo XX, modificó la concepción de la escritura para teatro.

La escenografía es poco elaborada, sólo resaltan dos grandes pipotes de basura. "La intención es colocar el acento del espectáculo en el actor, seleccionando para ello textos que estén alineados con tal propósito. También, igual que en aquel momento, se escoge una historia de gran significado para la Venezuela actual", explica Manrique.

Las funciones serán hasta el 16 de diciembre, de jueves a sábados a las 8:00 pm., y los domingos a las 6:00 pm. La segunda temporada de Final de partida se estrenará en enero del 2008. "Gracias a la aceptación que hemos tenido por parte de los espectadores, podemos presentar una segunda etapa del espectáculo", manifiesta Manrique. La invitación es para todo tipo de público (menos el infantil).

Lo importante es que les guste el teatro y, sobre todo, el humor negro.

Además, Héctor Manrique trabaja en el montaje de la pieza teatral Todos los hombres son mortales y las mujeres también. Esta obra, a estrenarse el año que viene, cuenta con la participación de actores de la talla de Fabiola Colmenares, Maritza Román, Iván Tamayo y el propio Manrique. La vulnerabilidad de ambos géneros sexuales es el tema a tratar en esta comedia.

 

 

Diario Tal Cual, 04 de diciembre de 2007

 

 

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Videos | Enlaces | Contacto|


Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.