De Interés

 

"Un dios salvaje" se apodera de dos parejas en las tablas

El GA80 estrena el 12 de febrero nueva comedia de Yasmina Reza

En Art, la autora francesa Yasmina Reza parte de lo más sencillo -y hasta banal- para abordar los temas más profundos. La discusión de tres amigos en torno a un cuadro en blanco desemboca en una guerra donde tambalean la relación de estos personajes, el concepto de arte, la tolerancia... En Un dios salvaje, la más reciente pieza de la autora, la tónica es la misma pero el conflicto es otro.

El público local tuvo acceso a Art gracias al Grupo Actoral 80, dirigido por Héctor Manrique, que ahora trae Un dios salvaje, a cargo de Carlota Sosa, Iván Tamayo, Martha Estrada y Basilio Álvarez.

Un niño ha golpeado a otro y los padres de ambos se reúnen a conversar cordialmente en torno al tema. Pues el golpe será un juego de niños comparado con los problemas que aflorarán paulatinamente en aquellas dos familias.

"Yasmina Reza toma un tema sencillo para hablar de los demonios humanos... Es una comedia muy dura y agria, porque te das cuenta de que los niños no hacen otra cosa que reproducir lo que ven en casa", comenta el director Héctor Manrique, al tiempo que agrega: "Descubres a dos parejas de desquiciados, obsesivos en la construcción de sí mismos... Es una obra descarnada y muy desesperanzadora".

Un dios salvaje se ha estrenado en Buenos Aires y hace dos años en Madrid, con gran éxito de crítica y de taquilla. "Después de Art, esta ha sido la pieza más exitosa de la autora -cuenta Manrique-. Y es que hay una benevolencia en su obra que está relacionada con su inteligencia autoral. Creo que la gente se va a sentir muy reflejada".

El director recuerda que conoció la obra en Madrid. "Pasé mucho de la función con los ojos cerrados para centrarme en el texto. Me interesó muchísimo y me pareció necesaria sobre todo en este momento cuando tenemos la necesidad de encontrarnos y escucharnos".

Maribel Verdú formó parte del elenco de la versión española, junto a Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Molero y Pere Ponce. Isabelle Hupert brilló en la puesta francesa y Ralph Fiennes en la londinense.

Y es que hay en el texto una interesante reflexión en torno a la pareja y al individuo. "El problema con uno mismo es el más difícil, siempre es más sencillo responsabilizar a los demás", dice Manrique.

En torno a la pareja, el director recuerda aquel refrán que dice: "Los mochos se juntan pa' rascarse". "En la vida real te encuentras con varios casos como las parejas de mentirosos compulsivos. Son complicidades que se crean. Si hay algo que estos cuatro personajes tienen es un enorme ego. Eso no te permite conectarte contigo ni con los demás".

La obra estrena el próximo viernes 12 de febrero a las 10:00 p.m. en el Trasnocho, Las Mercedes. El público evaluará entonces si es cierto lo que afirma uno de los personajes: "Yo creo en un dios salvaje. Es él quien nos gobierna, sin solución de continuidad, desde la noche de los tiempos". ARG

 

El Universal, 5 de febrero de 2010

 

Share/Bookmark Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.