De Interés

 

Miseria Salvaje
Sin subsidio, el Grupo Actoral 80 estrenará mañana en el Teatro Trasnocho la comedia Un dios salvaje con la dirección de Héctor Manrique

Por Valentina hidalgo
 

Desde su estreno en París, la obra Un dios salvaje de la dramaturga francesa Yasmina Reza recoge éxitos por doquier.

En la pasada edición de los Premios Tony 2009 ­distinción que se otorga a lo mejor de la cartelera teatral de Broadway­, el montaje dirigido por Matthew Warchus se llevó el galardón a la Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Actriz. Sin mencionar las otras tres postulaciones que recibió el resto del elenco, incluido el archiconocido comediante Jeff Daniels, quien compitió en la misma categoría de Mejor Actor con su compañero de montaje James Gandolfini.

El Grupo Actoral 80, única compañía despojada desde octubre pasado del subsidio del Ministerio de la Cultura, estrenará en Caracas esta comedia que se ha paseado por los mejores escenarios de Madrid, Londres, Nueva York y Buenos Aires. Es la más taquillera de Reza después de Art, según Héctor Manrique, director del montaje en Venezuela, quien no se detiene en su incesante e ininterrumpida labor como hombre de teatro ­actor y director­ desde hace más de dos décadas. "Seguimos trabajando con rigor, disciplina y respeto. Nuestra única política es hacer teatro. Esta es nuestra respuesta", afirma.

Mañana, a las 10:00 pm, el Teatro Trasnocho será el escenario que recibirá al elenco integrado por Carlota Sosa, Iván Tamayo, Basilio Álvarez y Martha Estrada, actores de destacada trayectoria que encarnarán a dos matrimonios, aparentemente civilizados, que perderán el juicio y los modales al defender fervientemente a sus respectivos hijos después de que uno de ellos mordió al otro.

Su desesperación ante asuntos aparentemente sencillos denotará el desasosiego que los invade en una sociedad cada vez más exigente pero deshumanizada, regida por los convencionalismos sociales y el individualismo.

"Comedia de modales sin modales" (Comedy of manners without manners) es la frase que figura en cada esquina de Broadway para definir en breves líneas la temática que Reza aborda desde un lenguaje hilarante y sin complicaciones, sin descuidar la agudeza de sus palabras y reflexiones. Ella parte siempre desde la cotidianidad para revelar las miserias humanas y las frustraciones del individuo en el mundo contemporáneo. "Uno de los aspectos que más me gusta de la dramaturgia de Reza es su capacidad para revelarnos como un rollo de fotografía partiendo desde la simpleza. Es una autora que entiende la virtud de no ser pretenciosa", afirma el director.

La traducción, así como la versión que disfrutará el público que asista al montaje del Grupo Actoral 80, corresponde a Fernando Masllorens y Federico González del Pino, la única que se ha hecho en lengua castellana. Sólo el escenario original del texto será cambiado por la plaza Francia de Altamira. "A mí como director me interesa que el espectador entienda que el personaje que está sobre el escenario puede ser él. Por eso me gusta darle una referencia local", señala Manrique.
 

El Nacional, 10 de febrero de 2010

 

Share/Bookmark Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.