De Interés

 

 

GA 80 celebra sus 30 años al ritmo de Cabrujas.

 

La agrupación presenta la pieza "El día que me quieras"

Por Sergio Moreno González



 

 Este año comenzó con el estreno de Profundo, obra esencial del repertorio de Cabrujas. Luego vino el montaje de Acto Cultural en el Festival de Teatro de Caracas, para luego pasar a las aplaudidas funciones de El matrimonio de Bette y Boo, y de 5 mujeres con el mismo vestido.

Para el Grupo Actoral 80 (GA 80), los primeros meses de 2013 han sido de creación ininterrumpida, como los últimos 30 años de su historia sobre las tablas, de una agrupación que ha recibido largas ovaciones en la escena teatral caraqueña.

 

La voz de Héctor Manrique, director y fundador del GA 80, se emociona al hablar de estas tres décadas de dramaturgia. "La mejor noticia es que el grupo sigue teniendo actividad a pesar de las agresiones que hemos recibido, de la censura, de que nos quitaron el financiamiento, de que me catalogaron de desestabilizador psicológico. Decidimos resistir desde la celebración del arte, desde la fe profunda de que este oficio nos hace mejores a todos".

 

La celebración de estos 30 años viene ligada a la lucidez de José Ignacio Cabrujas. El día que me quieras fue la pieza seleccionada por los integrantes del GA 80 para el aniversario, en una temporada que comenzó el pasado jueves 11 de julio en el Teatro de Chacao, y que se mantendrá en cartelera hasta el próximo domingo 21.

 

"Hay varias razones detrás de la selección de El día que me quieras", comenta Manrique. "Desde lo íntimo, es una obra a la que le tengo enorme cariño. En mi apreciación discutible, es la mejor obra de teatro venezolano. Esas eran las razones que teníamos para llevarla a escena. Ahora, desde el punto de vista grupal, fue la última que realizó Juan Carlos Gené, nuestro maestro fundador. En el grupo amamos profundamente este espectáculo. Es una obra poderosa y con grandes personajes, y uno se da cuenta de que el espectador siempre la disfruta", resalta Manrique.

 

Esta versión de El día que me quieras cuenta con las actuaciones de Eulalia Siso, María Cristina Lozada, Martha Estrada, Miguel Ferrari, Juan Carlos Ogando y Héctor Manrique, junto al primer actor Jean Carlo Simancas, quien regresa para encarnar a Carlos Gardel, como lo hiciera con total éxito en el primer montaje de la obra a finales de los 70.

 

Estrenada en 1979, esta pieza es uno de los grandes éxitos del teatro venezolano. No sólo se mantuvo en cartelera durante casi un año en su primer montaje alcanzando cerca de 200 funciones, sino que también ha cosechado gran éxito internacional.

 

En la opinión del director del GA 80, "creo que si tuviéramos más teatro, en el país hubiese menos delincuencia, porque soy de los que creo en la fuerza transformadora de la cultura. Hago la memoria para atrás, y en los últimos 30 años veo éxitos, fracasos y tristezas. Pero la conclusión es muy positiva. Creo que es un grupo que ha tenido suerte, más allá del trabajo que hemos hecho, tantos montajes, talleres, giras internacionales. Pero al final hemos tenido la suerte de un público que siempre nos apoya".

 

La celebración de las tres décadas del GA 80 continuará sobre las tablas del Teatro de Chacao, con El día que me quieras, en una temporada que se mantendrá hasta el domingo 21, con funciones jueves y viernes a las 8 pm, sábados a las 7 pm, y domingos a las 5 pm.     

                  Sergio Moreno González. Últimas Noticias. Caracas 14 de Julio de 2.013
 

 

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.