Críticas

Samuel Beckett anuncia un final que no es final

El Grupo Actoral 80 presenta "Final de partida" en el Ateneo de Caracas


"Te dejo... Tengo que hacer", vuelve a decir Clov a Hamm. Ha pasado toda una vida y siguen allí: el primero como sirviente del segundo, obsesionado por el orden, confinado a cuatro paredes, donde parece que el tiempo se detuvo. Hamm también está encerrado, y no se trata sólo del sótano maloliente en el que vive, sino que está condenado a una silla de ruedas, condenado a depender del otro, condenado a sí mismo. Unos barriles esconden a dos personajes más, Nagg y Nell, los padres de Hamm. Al salir, los ancianos están babosos, huelen mal, están heridos, se descomponen cual cadáveres.

Para Samuel Beckett (1906-1989) el ser humano pasa por la vida así, encerrado, en permanente estado de descomposición, sentado sobre sus propias heces. En Final de Partida, pieza que presenta el Grupo Actoral 80, el autor hace una dura reflexión sobre su tiempo, que puede ser cualquiera. Para algunos pesimista, para otros realista, Beckett anuncia que el reloj estará detenido para el hombre hasta tanto no cambie su actitud prepotente y cruel.

Héctor Manrique, responsable de la puesta en escena, presenta a una nueva generación de actores del GA80. Ya lo hizo con Iván Tamayo, Basilio Álvarez y Héctor Palma, cuando estrenó hace once años Esperando a Godot, del mismo autor. Hoy presenta a Juvel Vielma, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf, jóvenes que se prestaron para dar vida a tan complejos personajes.

En el escenario hay mucho del espíritu de Esperando a Godot: la misma sensación de que nada pasa --"Es hora de que esto termine y aún vacío", dice Clov-; la misma desesperanza y desconcierto; la visión apocalíptica del hombre: "Más crecemos, más satisfechos, más vacíos", vuelve a soltar el larguirucho de barba y sombrero, con aspecto de mendigo.

Es emblemática la escena de Clov haciéndose viejo frente a Hamm con un reloj enmarcado en el fondo. Por fin parece que las cosas cambian, pero no es así, "nada se mueve, todo está".

 Caracas. Diario El Universal. 23 de noviembre de 2007

 

 

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Videos | Enlaces | Contacto|


Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.