De Interés

 

Festival de Teatro en honor a Cabrujas

... El maltrato que ha sufrido casi todo lo cultural en Venezuela en estos últimos años

Por Gerardo Blyde

Luego de diez largos años de ausencia, bajo la coordinación de la Fundación Festival Internacional de Teatro y con el esfuerzo mancomunado del Ateneo de Caracas, el Instituto Goethe, la Alianza Francesa, la Embajada de Francia, el Consejo Nacional de la Cultura-México, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-Fondart-Chile, el Festival Internacional Santiago a Mil (Fitam), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-España, el Celcit, el Circuito Gran Cine y Cinex, las alcaldías caraqueñas de Chacao, Sucre y Baruta y las instalaciones privadas de teatro, vuelve a nuestra ciudad el Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC 2012.

En una edición más modesta que las anteriores, pero de altísima calidad, renacerá, cual ave fénix, nuestro festival desde el próximo jueves 29 de marzo hasta el domingo 8 de abril. En nuestras salas de teatro, calles y plazas, veremos puestas en escena obras de diversas latitudes del mundo y lo más granado del teatro nacional. En el nuevo Teatro de Chacao comenzará la variadísima agenda. Ella incluirá montajes de grupos teatrales de Argentina, Alemania, Bolivia, Francia, Ecuador, México, Chile y España, que cerrará en la Plaza Sadel con la impactante obra "Insectos" venida desde España. Diez compañías arribarán a nuestra ciudad para brindarnos una ocasión única de apreciar sus actuaciones. Otras tantas compañías teatrales nacionales también están en la oferta, como los grupos Skena, GA80 y Rajatabla, con impecables trayectorias, calidad y prestigio escénicos.

Los teatros Chacao, Trasnocho, Espacio Plural Trasnocho, César Rengifo, Cinex Tolón y la Asociación Cultural Humboldt conforman el circuito de salas del festival. En los espacios como la Pza. Bolívar de Chacao, la Av. Francisco de Miranda a la altura de la Pza. Miranda, la Pza. Milenium y la Pza. Alfredo Sadel veremos las presentaciones al aire libre. Dedicado a nuestro recordadísimo dramaturgo José Ignacio Cabrujas, fallecido en 1995, el festival incluye dos de sus más celebradas obras: "El día que me quieras" y "Acto cultural".

Recuerdo, como muchos, esperar cada semana la publicación de su columna "El País según Cabrujas". En una de ellas, titulada "Si es Pérez que no estoy", Cabrujas escribió este párrafo: "El Presidente necesita un relanzamiento. Un borrón y cuenta nueva, ya y ahora. El Presidente debe encabezar la democracia, asumirla con todas sus consecuencias, simplemente porque no somos una monarquía ni hay el menor derecho divino en Miraflores, ni nos obliga nadie a vivir un acto trágico a partir de que nos ensuciaron el meñique. El Presidente debe considerar la opción del atascamiento y del no va más. Es su deber. No es el primer gobierno del mundo que estalla en pedazos, que se hunde en sus contradicciones, que se declara incompetente porque el momento lo rebasa. Voltear la página es señal de madurez. Y lo honesto, para seguir con Esquilo, es lo que hace Orestes, que lo quisiera yo en este país aunque sea de gobernador del Estado Guárico, cuando en el extremo del fracaso convoca al pueblo ateniense y se somete a un plebiscito: ¡Que termine la Discordia! ¡Que no se enrojezca el polvo de esta plaza, con la sangre ardiente de sus ciudadanos, que unos a otros en venganza se matan con ruina perdurable para el pueblo! Que sea el mismo amor, para todos los corazones. Y el mismo odio. Para bien uno y para mal el otro. Que la asamblea diga. Tal es la más bella forma de remediar innumerables males entre innumerables hombres".

¿Dedicaría Cabrujas al actual Presidente un párrafo semejante? Suponemos que sí, sobre todo al observar el maltrato que ha sufrido casi todo lo cultural en Venezuela en estos últimos años. Nunca nadie lo ha expresado mejor que Unamuno: "Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura".

Las obras pagas son a precios solidarios. La preventa comenzó en las taquillas de los teatros. La programación está visible en http://fitcaracas.blogspot.com/, por Facebook FitCaracas, por Twitter @FitCaracas y en www.alcaldiadebaruta.gov.ve.

En este pedacito de patria llamado Baruta nos honra contribuir con el que será sin duda el evento cultural más importante de Caracas este año. A partir del 29 podremos de ser libres participando activamente en nuestro Festival Internacional de Teatro Caracas 2012.

Hagámoslo nuestro.
 

El Universal, 16 de marzo de 2012

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.