De Interés

 

 

Impresiones sobre Fresa y Chocolate

 

Estoy tan conmovida con Fresa y Chocolate, el montaje con el que GA80 abre la temporada 2014 que prácticamente estoy muda, durante la función, la lagrima se negó a brotar y no porque me sea negada. Un puño en el medio del pecho, una asfixia, un calorón en el alma y un recordar con el estupor que vi la hermosa película hace unos 20 años. La película sin embargo, se ha quedado pálida con la estupenda versión dramatúrgica que hizo Héctor Manrique, cuya dirección es como esos pañitos tejidos a ganchillo con los que se cubrían las piezas importantes de la casa de uno, esos que estaban en todas partes y que no debían nunca mancharse, ni correrse del punto exacto que deben ocultar: intima, cálida, con ese traje de ternura que va sujetándote para que no te horrorice la intolerancia, para que no salgas corriendo ante la infamia de un sistema que solo buscar doblegar toda esencia de lo humano. Para que no digas y aqui estamos y quieras ir a abrazarte en el otro, en ese que puede revelarte tantas cosas sobre ti mismo pero además dejarte ver que el universo cabe en una tarde donde el único pecado es ser distinto en un país cuyo gobierno solo quiere que seas un número una mancha, una eterna promesa llamada el hombre nuevo. Ser culpable porque nunca serás inocente, ser infeliz porque todo lo que te hace infeliz es lo que esta permitido. Ser asediado, vigilado, seguido porque eres tóxico para una abstracción perversa llamada revolución que se conjuga en tiempo pasado para un futuro imperfecto que deja un camino de cadáveres.
Que riqueza la de la cultura cubana cuanto dolor y maravilla en una sola isla. Cuanta herida cabe en un ancestro. ¿Fresa o chocolate? That is the question

             Yoyiana Ahumada Licea

 

Anoche estuvimos en el estreno de "Fresa y Chocolate", de Senel Paz, en el Trasnocho. Salimos conmovidos por el inmenso talento y amor al oficio de la nueva generación del GA80, guiados por el entrañable Héctor Manrique. Una obra de la que me enamoré cuando vi la película hace siglos, y que ahora me golpea con mucha más fuerza. Se ha hecho tan relevante para nosotros aquí y ahora.

No digo más. Vayan y vean. Sábados y domingos a las 6:00pm en el Trasnocho.

  Edwin Erminy

 

Hoy a partir de las12m JULIE & JAVIER en LA ROMÁNTICA 88.9 fm arrancaremos con el extraordinario estreno de FRESA Y CHOCOLATE
Ayer vivimos unos momentos de emoción y reflexión. De terror, incluso, viéndonos tan cerca y tan dentro de esa exclusión que vivimos hoy día en un país donde no se aceptan las diferencias y todo debe ser uniforme. Una pieza que ocurre en La Habana, es decir, que transcurre aquí, en esta ciudad, en este país. Hoy, atención horarios del TRASNOCHO a las 6.00 pm nuevos horarios del teatro a causa de la inseguridad del país más violentó del mundo, después de Honduras.

 

Javier Vidal

 

FRESA Y CHOCOLATE.
Que sea éste el primer montaje que veo en el 2014 me llena de esperanzas.
Una sala repleta, risas, silencios, carcajadas y alguna que otra lágrima...
Ver retratado allí el terrible monstruo del prejuicio, presenciar el encuentro de dos almas, ver nacer la AMISTAD que tiene tanto de AMOR.
La elección de la obra en este justo momento... la adaptación del texto, la dirección y guía de Héctor Manrique a su elenco merecen mil aplausos.
Y las actuaciones que te hacen exclamar: ¡El GA80 tiene una generación de relevo de lujo. Larga vida al teatro!

Natallie Cortez

 

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.