Crítica

 

ACTO CULTURAL EN EL FIT DE CÁDIZ

Drama sobre Drama

Por Juan M. Mesa

En la tarde de domingo 21 de octubre dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, en La Central Lechera, con unos tres cuartos de entrada, el Grupo Actoral 80 representó la obra del destacado dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas, ‘Acto Cultural’, con una duración de más de dos horas. Una obra donde sus seis personajes, miembros de la junta directiva, celebran el 50 aniversario de la Sociedad Louis Pasteur, para el fomento de las artes, las ciencias y las industrias de San Rafael de Ejido representando la escenificación de Colón Cristóbal, el genovés alucinado. Escenificación de tres niveles en la que sirve para, realizar un teatro interactivo en el teatro, una visión del hombre mundano Colón y la exposición de las desdichas personales y confidencias de cada uno de los integrantes de la junta directiva así como del pueblo que representan.


Dirigido por Héctor Manrique, también actor, junto con Samantha Castillo, Melissa Wolf, Angélica Arteaga, Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez, dan vida a estos personajes que desgranan sus angustias, sus pasados, sus miedos en este su presente. Salpicados con momentos de humor, muy buen arma para arrancar algunas sonrisas nos llevan a un drama interno, preguntándonos como sociedad hacia dónde vamos. Frases oportunas que nos hacen pensar: “hemos vivido otras crisis y saldremos adelante. Además, un gobernador no es eterno y la pintura de Leonardo da Vinci sí”. “¿Y nosotros somos la pintura de Leonardo da Vinci?”. Otras nos hacen empequeñecer: “yo no sé lo que somos... honestamente no lo sé”. O bien por la madre en el público: “estará en sus rutinas, muerta tal vez”… “en Ejido todo tiene la misma voz y el mismo nombre. Si acaso, una mancha en el delantal de las mujeres de Ejido, es el único accidente”.

Amadeo, el presidente-autor, es quien más agoniza mientras vive, porque al mismo tiempo que pregunta “¿cómo hace un hombre en San Rafael de Ejido cuando tiene un fantasía?”; se consuela repitiendo “que nadie pierda las esperanzas”. Al final todos los estamentos gubernamentales, eclesiásticos y representantes del pueblo se han ido, ya no queda nadie. Amadeo: “¡Hombres y mujeres de San Rafael de Ejido...! –grita- ¡proponemos un minuto de silencio!”. Hay que pensar en ese minuto de silencio.



Digno de mención la escenografía simple: una mesa alargada y ocho sillas que van variando de ubicación. Perfectamente ensayado entre los diálogos y monólogos para los cambios de escenas, sin que llegue a llamar la atención, ni estuviese fuera de lugar muy armónico. Eso sí con pocos utillajes para una digna escenificación de la obra con muy acertada música de Aquiles Báez y un vestuario (de Eva Ivanyi) algo rudimentario, aunque nos llevan a cada época a la perfección.

Se nota la experiencia de los integrantes del premiado Grupo Actoral 80, en la que incluso Héctor Manrique, incluye en el un momento dado en el contexto de la obra un sonido de llamada de un móvil en la sala. Muy buena interpretación de todos los componentes. En definitiva, he tenido la suerte de presenciar una gran obra de teatro de 120 minutos.
 

Diario Bahía de Cádiz, 26 de octubre de 2012
 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.