De Interés

 

Una comedia negra con pasajes humorísticos llega de la pluma de Ibsen Martínez

El mito de la gente del petróleo en la mira

Los ensayos ya están en marcha, el estreno será el 11 de agosto de 2011 en el Centro Cultural Corp Banca

Por Scarle García

En el imaginario colectivo quedó por siempre la crisis petrolera de 2003. Ese único recurso económico del que depende Venezuela y que llevó a la nación al límite en alguna oportunidad. Ibsen Martínez realizó un texto, Petroleros suicidas, sobre esa realidad, desde un nicho muy particular: los supuestos suicidios de la gente de petróleo.

Luego del éxito de Como vaya viniendo, el escritor le cedió su historia al Grupo Actoral 80 para su realización en las tablas, bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón. Martínez explicó: "Este es el año en que vuelvo al teatro. Tuve una larga sequía, pero hace 2 años en Bogotá me puse a escribir una historia de ambiente petrolero, que siempre quise hacer. Todo ocurre entre 1997, el paro de 2003 y la actualidad".

La obra Petroleros suicidas cuenta con un elenco conformado por Iván Tamayo, Fabiola Colmenares, Dimas González y Luis Abreu. La puesta en escena se desarrolla entre Caracas y Nueva York. La diferenciación de sitios se evidenciará con sonidos.

Asimismo, la disposición escenográfica es minimalista y sencilla con estantes, sillas y carpetas. Incluso tentativamente la iluminación será con luces de neón blanca.

El desarrollo de la pieza está sustentado en el trabajo de los actores y utiliza los mismos elementos en cada escena, sólo cambia su distribución. "La obra sucede en muchos sitios y por eso tiene una estructura cinematográfica que refleja la parte oscura de un país", dijo Manrique. El director trabaja en los ensayos fuertemente con el ritmo de la escenificación, especialmente en la fluidez y las pausas de los parlamentos.

TRAICIÓN Y PETRÓLEO El mito urbano sobre la ola de suicidios entre altos ejecutivos de Pdvsa gracias al paro petrolero de 2003 da pie a los sucesos que traen las muertes de varias personas a lo largo de la pieza de 70 minutos. Cayetano Espinosa (Ivan Tamayo) da muerte a un asaltante. Su marginado amigo de la infancia Mayimbe (Dimas González) lo ayuda a deshacerse del cadáver al precio de convertirse en su implacable extorsionista.

Al mismo tiempo, Natalia Vózniak (la esposa de Cayetano) lo engaña con un ejecutivo de la estatal petrolera y en un momento clave el actor Luis Abreu revela el engaño marital.

En la parte final de la obra, el personaje de Fabiola Colmenares pregunta: ¿Qué tiene el petróleo que envenena? Lo que la actriz consideró una invitación a la reflexión en el público venezolano sobre las paradojas que nos propone el petróleo.

La temporada de Petroleros suicidas se estrena el próximo 11 de agosto en el Centro cultural BOD-Corp Banca, en funciones de viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm.

El Nacional, 3 de agosto de 2011

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.