De Interés

 

 

 

Héctor Manrique: Este país es un charco de sangre

Entrevista realizada por Diana Moncada

 

En ocasión del montaje de la obra "Terror", el director del GA 80 habla de la inseguridad en Venezuela. "El terror es algo que vivimos diariamente (...) Aquí hay gente que se levanta todas las mañanas llorando porque perdió a un familiar"

Héctor Manrique leyó en un estudio médico que actores y directores en vísperas de un estreno se encuentran en un estado semejante al de un pre-infarto, por eso no olvida sus pastillas, “para nivelar” la vorágine de emociones que lo invaden la mañana de este viernes 8 de julio, a tan solo horas del estreno de la obra que está dirigiendo, Terror, original del escritor y abogado penalista alemán Ferdinand von Schirach.

Manrique está nervioso, aún siente en cada estreno la sensación de saltar al vacío, especialmente en esta ocasión en que la responsabilidad recae sobre una obra compleja que reconfigura el papel del espectador y lo saca de su zona de confort, imponiéndole tomar parte en un complejo dilema ético.

Un avión comercial con 164 pasajeros a bordo es secuestrado por un terrorista, con el objetivo de estrellarlo contra un estadio con 70.000 mil espectadores. Para impedirlo, un Mayor del ejército alemán, Lars Koch, decide derribar el avión, acabar con la vida de los pasajeros para evitar la tragedia mayor. La obra se centra en el juicio del Mayor: ¿Es culpable o inocente? ¿Puede un grupo de vidas valer más que otras? El dilema ético toma la escena y los espectadores son quienes tendrán la responsabilidad de condenarlo o absolverlo mediante el voto.

“Es una obra en la que el espectador puede sentir respetada su inteligencia, que es algo para mí muy importante”, expresa Manrique, quien cuenta que desde la primera lectura sintió su cabeza dar saltos entre cada una de las ideas expuestas por los abogados del juicio. Es definitivamente una obra de texto, no de acción, afirma su director, lo cual supone un reto más para el espectador: analizar los argumentos de ambas partes, tomar partido y decidir. Una responsabilidad que podría apabullar a algunos. “Yo tendría miedo si fuese el espectador”, asegura.

De la obra “me atrapó el hecho de estimular esa condición que nos distingue del resto de los animales: la duda. Cuando uno lee la obra, el lector va dudando si lo condena o lo absuelve”, explica Manrique.

El elenco lo conforman María Cristina Lozada, Sócrates Serrano y el propio Héctor Manrique, acompañados por Martha Estrada, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez, María José Castro y Eduardo Pinto, en una producción general de Carolina Rincón. Manrique interpreta al juez, sin embargo a él no le corresponde decidir. En la obra el juez es el público.

Terror actualmente está presentándose en 38 teatros de Alemania. El proyecto cuenta con la página Web en http://terror.theater/en, que lleva las estadísticas de los resultados arrojados por las representaciones de la obra. Hasta ahora se ha montado en países como Austria, Slovenia, Hungría, Suiza e Israel.

La justicia sana a un país
 

Pero no solo la estimulación de la duda que propone la obra motivó a Manrique a aceptar la propuesta del Instituto Goethe, sino también la intención de “mostrar al público el poder sanador de la justicia”.

Para el director venezolano, la representación de esta pieza es más que pertinente “en un país en el que más del 98% de los casos quedan sin ser procesados”, indica el director.

“Pareciera que no nos ha llegado el terrorismo, tal y como aparece en las primeras planas de todos los Medios de comunicación del mundo; pero en nuestro caso el terror es algo que vivimos diariamente en Venezuela (…) Cuando uno entiende que terror es miedo, que el miedo paraliza, que no sales de tu casa, que las aceras se han convertido en un adorno porque no son usadas por los usuarios porque no podemos caminar por las calles con tranquilidad, te das cuenta que vivimos en terror”, expresa Manrique.

Para el director hablar “en voz alta” de impunidad, injusticia, violencia, corrupción y demás problemas que aquejan al país es “sanador”, “la sociedad se sana si hay justicia”, dice. Y pone un ejemplo: “Si a ti te matan a un familiar y se hace justicia, no te lo devuelven pero te cicatriza la herida, te la vas a ver todos los días pero cicatrizará; ahora, si no hay justicia la herida sangrará todos los días. Somos un país sangrante. Este país es un charco de sangre. Aquí hay gente que se levanta todas las mañanas llorando porque perdió a un familiar”, expresa.

Y con esa dolencia el Grupo Actoral 80 pone nuevamente el dedo en la llaga y asume la posición de la confrontación. Manrique es de quienes piensan con templanza que el artista debe tomar partido ante la realidad del país donde vive, “los que no lo hacen son unos acomodaticios, genuflexos, pusilánimes (…) Los grandes artistas son personas que asumen su responsabilidad social”, afirma y reivindica su derecho a decir exactamente lo que piensa sin temor.

Los artistas que no toman partido ante la caótica realidad, “esos que dicen que se deben a su público, son unos gafos, unos imbéciles, son personas que no les importa el país, no les importa el público, no les importa nada, hasta que les pasa algo”, asevera el director, “y el rol de uno como artista es, fundamentalmente, tener un compromiso con su sociedad”. Afirma que en el GA 80 conviven personas de todas las tendencias políticas, “no se le pide carnet político a nadie (…) pero eso no significa que yo no les exija una posición”, explica.

El actor y director cree que en Venezuela hay un teatro comprometido con la realidad y otro que sencillamente “no le interesa su país, ni le interesa nada”, y solo trata de divertir al público renunciado a su verdadera esencia. “Uno agarra la cartelera teatral y da asco”, dice molesto, quien en abril sufrió de un infarto y se vio empujado a pensar en una vida sin teatro. “Mi vida perdería todo sentido”, confiesa.

Manrique tiene un único norte: “seguir apostando por un teatro que tenga ideas”, y en esa dirección moviliza todos sus esfuerzos. Como siempre, no tiene idea de lo que pueda pasar en la temporada de Terror, pero las entradas

del estreno y de este fin de semana, ya agotadas, pueden, de alguna manera, avizorar el destino de este nuevo montaje bajo la dirección de Manrique.

 Entrevista realizada por Diana Moncada para Contrapunto.com el 16 de julio de 2.016

 

 

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.