De Interés

 

Terror, subir al escenario y participar

Por Luis Anibal Gómez

 


Anoche estuve en el Trasnocho a ver la obra "Terror" del alemán Ferdinand Von Schirach, escritor y abogado penalista cuya obra no se limita al teatro, también dramaturgo y novelista, reputado autor de bestsellers.
Según reseñara la prensa local: “El dilema ético de condenar o absolver al Mayor Lars Koch es el planteamiento de Terror, la nueva propuesta del Grupo Actoral 80 que presenta el Trasnocho Cultural, bajo la dirección de Héctor Manrique con un elenco de primeras figuras: María Cristina Lozada, Sócrates Serrano, el propio Héctor, Martha Estrada, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez, María José Castro y Eduardo Pinto una producción de Carolina Rincón”.
Vamos entonces a participar en un juicio histórico y a dictaminar si el acusado es o no culpable. En la entrada te darán dos tarjetas: Culpable/Inocente para que opines dejando tu butaca y deviniendo miembro del Jurado.

Ya no eres público sino actor o actriz de la obra, pero sobre todo actor de ti mismo y de tu conciencia. A la salida se formarán grupos discutiendo el dilema: la gente argumentando en un sentido u otro desarrollando su propio criterio y su acto.

En cualquier otra obra la gente hubiera aplaudido, y ya está! (¿Será esto el objeto del teatro, el efímero aplauso? O más bien, que la gente agite sus neuronas, más acorde con el estilo griego. Puesto que la obra incita a la reflexión y a la comunicación, al ejercicio de la solidaridad humana. No es un mero entretenimiento. El que entró con ánimo de divertirse salió febril discutiendo y defendiendo su contribución ciudadana.
Es así como los griegos soportaban el peso de su actualidad. Es así como el Grupo Actoral 80 contribuye a aguantar al gobierno que les arranca el subsidio oficial y a todos los demás el derecho a sobrevivir. Porque, poniendo los pies en la tierra, cada pueblo tiene que encontrar su manera de sobrevivir al acoso autoritario, inclusive yendo al teatro.
En cuanto al fondo ético de la obra y a su magistral representación a cargo del Chiquitín, es preciso detenerse a pensar si es humano o no arrinconar a un pueblo con el hambre, cercenando sus libertades para que acepte el “mal menor”, cuando todos pensamos que entre el bien y el mal la tensión natural es propender al bien y rechazar el mal en todas sus presentaciones.
Por último, Venezuela parece ser el único país de América Latina que haya hasta ahora montado la obra de von Schirach, según la Wikipedia, mientras que en Europa está batiendo records.
¿Es cierto o no que el Chiquitín ha renovado el teatro nacional?

Luis Anibal Gómez, Caracas #1 de Julio de 2.016.

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.