Especial

Juan Carlos Gené

6 de noviembre 1929 - 31 de enero 2012


Te recordaremos siempre porque sembraste en nosotros el amor y la pasión por el teatro. Fuiste enseñanza, creación, perseverancia, un gran amigo y guía en todos nuestros pasos en las tablas y en la vida. Estarás eternamente presente en cada uno de nuestros corazones.

Paz a tu alma


 

“Para mí el teatro ha sido siempre y sigue siendo la terca custodia de una luz para los hombres; para los que lo hacen y para quienes lo presencian; para quienes lo escriben y quienes lo corporizan; los que lo pueblan de técnicas y de artes que sintetizan las tareas más nobles y bellas que los hombres han realizado. Estoy, en este tiempo, amándolo y contra él. No creo en el azar como motor de la vida, sino en su misterio. Y en todo sigo viendo causa de reverencia, invitación al asombro. El teatro presenta al hombre como es, angelical y homicida, tierno y cruel. Nunca ha sido el teatro ámbito de almibaradas visiones del hombre. Y cuando tal cosa ocurrió, sus cultores cayeron en el olvido. Permite ver a los hombres desde perspectivas que nunca ofrece la realidad; nos enseña a descubrir y amar, precisamente, lo que la realidad oculta: a comprendernos, aceptarnos y también a cuestionarnos y no aceptarnos. Ése es el sentido de este oficio y es lo que da al oficiante una nobleza y una trascendencia que casi siempre ignora. El teatro es reserva de la vida, en gesto de aprecio y celebración de sí misma. Es el espacio de la dignidad del hombre”. (Juan Carlos Gené)

 


 

 

 

 


Juan Carlos Gené en Golpes a mi puerta

Juan Carlos Gené y Héctor Manrique en Ardiente Paciencia

Juan Carlos Gené con el equipo de El día que me quieras


 

Gené, el hombre de teatro total

Por Ernesto Schoo

(Ver más)

 


 

Papeles póstumos del club Gené

Por Ibsen Martínez

Tengo una amiga actriz, muy guasona que, a poco de mi último cumpleaños, me dijo: “pana, últimamente todos tus cuentos comienzan diciendo  hace mucho tiempo”.

(Ver más)

 


 

Hijos de Gené

Por Ibsen Martínez

Supe de la muerte de Juan Carlos Gené por un mensaje de texto de Héctor Manrique y en mi cabeza se formó de inmediato una frase de Martí: “Llorarlo fuera poco”.

(Ver más)

 


 

Ha muerto Juan Carlos Gené
Por Milagros Socorro

Dramaturgo, director, actor, maestro y fundador de grupos teatrales, Juan Carlos Gené (Buenos Aires, 1929 – 31 de enero de 2012) ha sido uno de los poquísimos intelectuales y políticos latinoamericanos que encontraron exilio en Venezuela en su huida de la represión ilegal perpetrada por las dictaduras militares, que se ha deslindado del régimen que ahora oprime este país.

(Ver más)

 


 

Se va Gené. Se va Szymborska

Por Willie McKey

(Ver más)

 


 

Juan Carlos Gené: El teatro despide a un maestro

(Ver más)

 


 

La ética es el legado de Gené

El artista bonaerense, que vivió en Venezuela entre 1983 y 1993, padecía cáncer, enfermedad que no le impidió seguir trabajando hasta el final

(Ver más)

 


 

Gené cedió la voz al actor para siempre

El argentino, fundador del Grupo Actoral 80, falleció ayer

(Ver más)

 


 

Gené, ética profesional

Por Norberto Vieyra*

Juan Carlos Gené me honró con su amistad y me premió con su enorme dignidad docente. Aprendí de él la integridad y la ética profesional.

(Ver más)

 


 
Murió ayer el actor, dramaturgo y director Juan Carlos Gené

Un artista que transmitió su pasión por el teatro

Arrancó en la década del ’60 y no descansó hasta el estreno de Hamlet, su versión de 2011 para el San Martín. En el medio, escribió obras que hicieron historia, concretó interpretaciones notables y tuvo una intensa actividad gremial y política.

(Ver más)

 


 

Sabio y generoso

Por Mauricio Kartún *

Mi padre murió cuando yo era muy joven. Cada tanto, sin embargo, vuelvo a verlo. Sueño con él cada vez que algún problema importante me preocupa y no sé cómo resolver. Aparece en el sueño y a su sola presencia me baña una tranquilidad inefable. El me lo va a arreglar, siento, o me dirá cómo con absoluta precisión. El despertar nunca es angustiante sino nostálgico. Me deja curiosamente esperanzado. Es raro: desde mi adolescencia he sentido esa serenidad, esa seguridad exclusivamente con dos personas: aquel recuerdo ensoñado de mi viejo y la presencia real, consejera y tranquilizadora de Juan Carlos Gené. La sensación de estar ante alguien tan sabio, tan sensato y tan generoso que te podía curar de palabra.

(Ver más)

 


 

Juan Carlos Gené: el último patriarca

Por Susana Freire

Se podría decir que fue autor, actor, director, docente, creador, pero, por toda su trayectoria aquí y en el exterior, se puede decir que Juan Carlos Gené fue un artista que hizo del teatro su forma de vida. "Lo que hago lo siento y lo practico con la misma devoción y pasión", decía, y esto nadie lo podía discutir.

(Ver más)

 


 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.