Especial

Juan Carlos Gené

DECESO El actor, dramaturgo y director murió a los 82 años de edad

La ética es el legado de Gené

El artista bonaerense, que vivió en Venezuela entre 1983 y 1993, padecía cáncer, enfermedad que no le impidió seguir trabajando hasta el final

Por Juan Antonio González

El 5 de julio de 1981, El Nacional publicó una entrevista que la periodista y crítica de cine Susana Rotker le hizo al actor, dramaturgo y director Juan Carlos Gené a propósito del inminente estreno de Las comadres, miniserie para la televisión que dirigió Román Chalbaud.

En aquella conversación, el hombre de teatro, que llegó a Venezuela huyendo de la dictadura en su Argentina natal, le reveló a la reportera: "Mi primer contacto con la muerte me dio un sentimiento de poder. Yo tenía 11 años y mi abuelo ­que era el prototipo del patriarca familiar, una figura masculina ultrapoderosa­ acababa de morir. Recuerdo que pasé muchas horas junto a su cadáver espantando las moscas de su cara y me sentí poderoso: por una vez, ese ser tan monumental dependía de mí".

Ayer en la mañana, ese hombre que de niño le vio la cara a la muerte dejó de existir en Buenos Aires. Tenía 82 años de edad y un cáncer que desde hacía meses sentenció su final. Pero lo cierto es que con su deceso Juan Carlos Gené traspasó, como los grandes artistas, el umbral que separa a los vivos de los inmortales.

Figura capital del teatro latinoamericano, Gené (Buenos Aires, 1929) no sólo enalteció a fuerza de trabajo constante, de rigor, el oficio de ser otros (la actuación), sino que asumió la dirección como un apostolado, profundizando en cada personaje hasta hacerlo creíble, honesto y coherente con los textos escritos por él o por otros autores.

Fue presidente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), desde donde se dedicó al estudio y promoción del teatro en el continente, y dirigió en su país el Canal 7, emisora estatal de televisión, hasta que se vio obligado a exiliarse en Venezuela debido a la dictadura militar del teniente general Jorge Rafael Videla (1976-1983).

En 1983 fundó en Caracas el Grupo Actoral 80, en el que se formó buena parte de una generación de actores, actrices y directores sobre los que se sostiene la solidez del teatro venezolano contemporáneo.

En todos los proyectos que emprendió, Juan Carlos Gené no hizo más que oponerse al poder, a su abuso y a la expresión de éste: el autoritarismo.

Una prueba de ello son los personajes de su pieza Golpes a mi puerta: dos religiosas que prefieren ir al paredón antes que delatar a un perseguido político.

Una vez que la democracia regresó a Argentina, Gené y su eterna compañera, Verónica Oddó, volvieron a la patria querida en 1993. Desde entonces, el artista se dedicó a enseñar y, claro está, a escribir, dirigir y actuar, oficios que ejerció disciplinadamente hasta el año pasado.

La persona más importante.

Profundamente afectados por la noticia, Héctor Manrique y Mimí Lazo hablan del maestro, el amigo, el responsable de lo que cada uno de ellos es hoy.

"Sabíamos que se trataba de un final anunciado, pues hace días hablé con Verónica y me dijo que estaban haciéndolo todo para que tuviera la mejor despedida posible. Sin lugar a dudas, Gené es la persona más importante en mi vida después de mis padres.

Trabajé 13 años con él como actor, asistente de director, en ese proyecto común que es el GA80. Si algo bueno soy, se lo debo a él", dice Manrique, que informó que el Festival Internacional de Teatro de Caracas se inaugurará el 29 de marzo con la misma puesta en escena de El día que me quieras que Gené dirigió en su última visita a Venezuela, en 2005.

"La coherencia con sus ideas, desde el punto de vista ético, fue la enseñanza fundamental que nos dejó", concluye.

Mimí Lazo, por su parte, dice que Gené fue el único que creyó en ella: "Le debo el no haber sido una actriz frívola y tonta, pues iba para eso. Él me dio una forma segura de actuar. Yo vivía con lujos, pero renuncié a todo para estudiar y trabajar con él. ¿Qué me queda de Gené? La disciplina, la concentración. Él me mandó a estudiar voz, historia del teatro, hizo de mí una actriz respetada. Cuando me siento insegura como actriz, pienso en él".

Juan Carlos Gené será enterrado hoy en el Panteón de los Actores del cementerio porteño de la Chacarita.


 

  El Nacional, 1 de febrero de 2012

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.