Grupo Actoral 80

 

Nace a partir de una experiencia pedagógica del Centro Latinoamericano de Creación e investigación Teatral (CELCIT), el cual  precisamente constituyó uno de los más sorprendentes puntos fundamentales de entronque de teatristas latinoamericanos exiliados, con la realidad teatral venezolana.

Juan Carlos Gené (director fundador del Grupo Actoral 80), desde 1980, organizó una serie de talleres permanentes de dirección teatral, dramaturgia, expresión corporal, técnica vocal, historia teatral y sociología del teatro. Aquí se generó una energía particular durante varios semestres con un grupo mixto de latinoamericanos: argentinos, venezolanos, bolivianos, chilenos, etc., llamado TAP (Taller Actoral Permanente).

Se realizaron algunos montajes como “El trabajo del actor” y “Las paredes”.

Pero fue para 1983 cuando los actores permanentes del TAP y su director Juan Carlos Gené, después de cuatro años de estudios decidieron permanecer juntos. Finalmente se escogió el nombre Grupo Actoral 80, siendo la cifra recordatoria por el año en que los actores se reunieron por primera vez en el TAP.

 

El Grupo Actoral 80  se erigió desde sus inicios,  sobre la base de la total autogestión, no solo financieramente, sino considerando al actor como un sector creativo, capaz de autogestionar su propia creación creativa. De ahí, que todo miembro del grupo tenía el derecho de proponer y realizar su trabajo, con la sola condición de coordinarlo con las otras propuestas y con un bajo presupuesto.

Financieramente el GA80 partió de cero. El Celcit proporcionó un espacio de trabajo permanente, pero no estaba en condiciones de mantener al grupo económicamente.                  

Hacia 1987, se construyó y ocupó lo que es ahora la Sala Espacio 80, pero fue en 1996 cuando el Centro Simón Bolívar suscribió con las autoridades del grupo un contrato de comodato.

El Grupo Actoral 80, no solo hace montajes teatrales, tiene una serie de talleres de actuación donde preparan a jóvenes actores participando de una manera u otra en algunos espectáculos del Grupo o en montajes concluyentes del trabajo en los talleres realizados.

Para 1993 Juan Carlos Gené y Verónica Oddó se marchan a Argentina con compromisos teatrales, quedando Héctor Manrique a cargo de la Dirección General del GA80

En este momento el GA 80 lo conforman:

·        Héctor Manrique (Actor, Director y miembro fundador)

·        Martha Estrada (Actriz)

·        Carolina Rincón (Productora)

·        Iván Tamayo (Actor)

·        Julio Mota (Actor)

.        Juan Vicente Pérez (Actor)

.        Daniel Rodríguez (Actor)

Desde el momento de su creación, el GA80 ha desarrollado un trabajo incesante en el quehacer teatral más de sesenta montajes en su repertorio. Además de haber realizado más de treinta giras  internacionales, hemos sido merecedores de cincuenta y un  premios.

Repertorio

 

 

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.