Copenhague

de Michael Frayn

"El encuentro que cambió el destino de la humanidad"

El Grupo Teatral de Caracas, bajo la dirección de Héctor Manrique, pone en escena por primera vez en Venezuela esta obra escrita en el año 1996 por el inglés Michael Frayn, pieza que aborda el papel de la ciencia y la ética a través del encuentro en 1941, de dos científicos premios Nobel con distintas tendencias políticas relacionados el desarrollo de la bomba atómica. Desde ese entonces, Copenhague se ha presentado en diversos escenarios del mundo, como los de Londres, Buenos Aires, Nueva York y Madrid


Los tres personajes de la historia, el físico Werner Heinsenberg, su colega y maestro Niels Bohr y su esposa, Margrethe Bohr, son interpretados por Juan Manuel Montesinos, Alejo Felipe y María Cristina Lozada, respectivamente.

De mano con Asovac
En esta ocasión, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) realizó un trabajo conjunto para la realización de la obra, en el marco de su 55° Convención Anual "Ciencia y Política en una Sociedad en Cambio", que se estará realizando en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela durante el mes de noviembre de este año.

Para Manrique, la dirección de Copenhague, representó un reencuentro con su oficio teatral: "Nuevamente me he planteado qué es ser un director a partir de un texto tan complejo, tan difícil y absolutamente extraordinario".

Asimismo, recalcó que la obra recrea un momento definitorio en su propia existencia y en la de toda la humanidad, por sus implicaciones con el lanzamiento de la bomba atómica en los años de la segunda guerra mundial. "¿Que hubiese pasado si Bohr se va con Heinsenber o colabora con los nazis y ellos hubiesen tenido la bomba atómica? Es muy probable que ninguno de nosotros estuviese acá. Ese punto neurálgico ha hecho de esta obra un éxito en todas las partes del mundo", aseguró Manrique.

Por su parte, el presidente de Asovac, Claudio Mendoza, explicó que para la asociación científica la obra es muy importante porque es una de las actividades de promoción para la convención que planifican realizar en noviembre y para la celebración del año internacional de la Física, declarado por la Organización de Naciones Unidas. "Copenhague es un escalón para ir preparando la discusión sobre ciencia y política en la 55º convención de Asovac. Desde el punto de vista del científico, hay una serie de factores muy importantes que trata la obra, como la ética científica", señaló.

Para Mendoza, la obra tiene una gran vigencia, pues situaciones parecidas al desarrollo de la bomba atómica pueden volver a suceder en la actualidad: "Sobrevivimos al descubrimiento del núcleo atómico, ahora estamos en el problema genético. ¿Sobreviviremos a eso?", se interrogó.

 

Ficha Técnica

Elenco:

Margarita: María Cristina Lozada

Bohr: Alejo Felipe

Heisenberg: Juan Manuel Montesinos

 

Asistente de Dirección: Gisela Rojas

Asistente de Producción: Melissa Wolf

Video: Alejandro Armas

Escenografía: Edwin Erminy

Realización escenografía: Producciones Setting

Iluminación: José Jiménez

Vestuario: Eva Ivanyi

Música original: Eduardo Marturet

Asesoría científica: Claudio Mendoza

 

Producción ejecutiva: Carolina Rincón

Producción general: Eva Ivanyi

 

Dirección: Héctor Manrique

Lugar: Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas

Fecha de estreno: 8 Septiembre de 2005

 

 Galería de fotos

 

Críticas y artículos relacionados

 

Masa Crítica

Por Claudio Mendoza

 

Un adiós en la distancia

Por Alfonso Molina

 

Share/Bookmark Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.