El Americano Ilustrado

de: José Ignacio Cabrujas

El Americano Ilustrado cuenta a partir de una ficción, la memoria e idiosincrasia de un país; de este país sumergido en las irresponsabilidades y ligerezas gubernamentales en la Venezuela de Guzmán Blanco. La obra está contada desde la perspectiva de dos personajes: Anselmo y Arístides Lander. Son ellos quienes encaran las frustraciones de un país que ya en el siglo pasado se enfrentaba a una intelectualidad trastabillante.

En El Americano Ilustrado se recuerda a los venezolanos el drama de la cuasipérdida de la Guayana. Pero es una recreación mordaz y patética de nuestra idiosincrasia, que además invita a reflexionar sobre las imposturas existenciales del venezolano a partir de la anécdota de Arístides Lander, que al cumplir 40 años se enfrenta a la idea de haber incumplido todas sus promesas y propósitos históricos. Es el oscuro secretario de protocolo del gobierno de Guzmán Blanco hasta que lo nombran Ministro de Relaciones Exteriores, al tiempo que abjura de una invitación que su hermano le hace para participar en una conjura contra el Déspota Ilustrado. Inglaterra amenaza con embargarnos y Arístides es la salvación a un precio irrisorio: la renuncia y la traición a sí mismo.

Que un presidente declare a todo gañote que los papeles del Estado, donde va a discutirse un protocolo, se llenaron de grasa de cochino o de compota de hicacos, dice de un país y una identidad. José Ignacio Cabrujas se valió de dos hermanos, uno acólito del Manganzón Antonio Guzmán Blanco y el otro, un cura con serios conflictos de fe, para hablar de uno de los períodos más ricos de la historia de Venezuela, cuando el país copia costumbre europeas e impone un afrancesamiento en un derroche impresionante de dinero, se abre la inversión extranjera y se entrega una considerable extensión de territorio que incluyó hasta el Esequibo. Escrita en 1986, la pieza regresó a las tablas gracias al GA80 bajo la dirección de Héctor Manrique.

Ficha Técnica:

Elenco:

Marx – Mac Shelley: Armando Cabrera

Engels – Raha Haji: Leonardo Bustamante

Arístides Lander: Basilio Álvarez

Anselmo Lander: Iván Tamayo

María Eugenia Lozada: Martha Estrada

La Señora de Lozada: Gisela Rojas

Damián – Oliver Perret: Julio Mota

Eloy González: Jorge Canelón

Samotracia López: Nereida Fronten

Rosamunda: Francis Rueda

Guzmán Blanco: Alejo Felipe

Asistentes de Dirección: Rober Calzadilla – José Luis Miranda

Asistentes de producción: Gisela Rojas – Ramón Luonga

Klaribel Beltrán – Carmen Salcedo

Asistentes de Escena: Rodolfo Ochoa – Juvel Vielma

Asistente de Escenografía: Jorge Romero

Operador de Luces: Víctor Mendoza

Operador de Sonido: Ovidio Almonguera

Realización de Escenografía: Freddy Belisario

Realización de Vestuario: Rosa Muñoz – Omar Muñoz

Dirección de Arte: Marcelo Pont-Vergés

Música: Juan Carlos Núñez

Iluminación: Juan Carlos Ogando

Vestuario: Xavier Abreu

Escenografía: Marcelo Pont-Vergés

Producción General: Carolina Rincón

Dirección y Puesta en Escena: Héctor Manrique

Lugar: Teatro Nacional

Fecha: 3 de noviembre de 2000

 Fotos

 

 

 

Share/Bookmark Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.