Final de Partida

de Samuel Beckett

Final de partida es una obra escrita por Beckett poco después de Esperando a Godot (1953). La escribe en Francia entre 1954 y 1956, después de su famosa trilogía de novelas: Molly, Malone muere y El innombrable (1951-1953). Aunque nació en Dublín, el escritor se estableció en París en 1936. Trabajó como secretario del genial autor irlandés James Joyce, pero adoptó el francés como su lengua literaria, aunque su obra adquirirá pronto un carácter universal, recibiendo el Premio Nobel en 1969. No hay duda alguna de la vigencia del teatro de Beckett. Ya que por su propia naturaleza, es intemporal. El vacío existencial del hombre se muestra desencarnado en todos sus personajes, en un vivo reflejo de un mundo y una vida, llena de frustraciones...

En Final de Partida, como en otras obras de Beckett, los personajes aparecen encerrados. Están recluidos en una habitación, cuando las campanas del mundo parecen haber anunciado la hora final. A una sola carta se ha jugado –y se ha perdido-, el destino del hombre. Ellos son los únicos supervivientes de un cataclismo que ha asolado la tierra, dejándola inerte y sin vida. En ese espacio convive Hamm, el dueño de la casa, ciego y paralítico, con su sirviente Clov, que no puede sentarse y deambula continuamente  cumpliendo torpemente los deseos de su amo. Junto a ellos dos pipotes de basura en donde viven, hundidos sin piernas tras un accidente, los padres de Hamm, Nagg y Nell.

Mientras, nada pasa, ni sucede a su alrededor, Nagg y Nell, cuando no duermen, charlan continuamente, evocando escenas de amor del pasado, paseando junto a un lago o montando en bicicleta, Clov repite una y otra vez su decisión de marcharse ante un Hamm que con sólo una palabra parece a punto de cambiar el rumbo de lo que queda de mundo.

Todos viven en un mundo absurdo, regido sin embargo por una lógica peculiar. Un mundo del que quisieran escapar, pero al que finalmente se han resignado.

 

Ficha Técnica

Elenco:

Hamm: Juvel Vielma

Clov: Daniel Rodríguez

Nagg: Juan Vicente Perez

Nell: Melissa Wolf

 

Asistencia de Dirección: Jesus Cova

Realización de escenografía: Setting Producciones, CA

Maquillaje: Florangel Azpurua

Pintura Escénica: Jesús Barrios

Iluminación: José Jiménez

Asesoría: José Ramón Ortiz.

Espacio Escénico: Héctor Manrique

Producción General: Héctor Manrique

Dirección: Héctor Manrique

 

Fecha: 15 de noviembre de 2007

Lugar: Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas.

 

 

Festivales y temporadas 

1ra. Temporada: Nov. – Dic. 2007. Ateneo de Caracas.

2da. Temporada: Ene. – Mar. 2008. Ateneo de Caracas

3ra. Temporada: Sept. – Oct. 2008. Espacio Plural, Teatro Trasnocho.

4ta. Temporada: Dic. 2008. Espacio Plural, Teatro Trasnocho.

Festival de teatro contemporáneo de Almagro, España. Oct. 2008

Muestra de teatro latinoamericano de León, España. Oct. 2008

XXXIII Festival Internacional de Teatro de Oriente, Venezuela. Oct. 2008

XXXIII Festival Internacional de Teatro de Occidente, Venezuela. Oct. 2008

I Festival Internacional de Teatro de Los Andes, Venezuela. Nov. 2008

Temporada Internacional Celcit, Buenos Aires, Argentina. Jun. 2009

Festival Internacional del Sur, Agüimes, Gran Canaria, España. Jul. 2009

Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España. Oct. 2009 
 

Videos

Programa "Venezuela sobre tablas"

 

Galería de Fotos

(para ampliar las imágenes haga click sobre ellas)

 Fotografías promocionales

 Críticas y artículos relacionados

Final de partida: um Beckett sem pausas

Por Kike Barbosa

 

Final de partida

Por Marcelo Adams

 

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz - 2009

Por Carlos Gil Zamora

 

Brillo entre las sombras

Por Germán Corona

 

El absurdo subrayado

Por Javier Miranda

Festival del Sur de Agüimes 

VIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

Por Carlos Gil Zamora

 

Sobre la alteridad de la duda

Por Juan Martins

 

Al final ¿se pierde todo o se significa algo?

Por Joaquín Lugo

 

"Nada es más divertido que la desgracia"

Por Martha Corotet

 

Filosofía de la muerte en Caracas

Por Edgar Moreno Uribe

 

Samuel Beckett anuncia un final que no es final

El Universal

 

La obra de Samuel Beckett llega a Caracas para crear polémica

Por Edgar Moreno Uribe

 

No tan absurdo

Revista Plátano Verde

 

Share/Bookmark Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.