La edad de la ciruela

de Arístides Vargas

 

 

Con las actuaciones de Gladys Prince y Martha Estrada, y bajo la dirección de Basilio Álvarez, el Grupo Actoral 80 llevó, en el año 2001, a las tablas venezolanas una de las obras más hermosas de la nueva dramaturgia latinoamericana: “La Edad de la Ciruela” ¡Comedia llena de poesía y buen humor que ya ha recorrido varios escenarios de Europa y gran parte de América Latina!... ¡Obra de recuerdos impregnados con la  belleza del realismo mágico latinoamericano!

 

Entre botellas de vino de ciruela, dos mujeres traen a sus memorias la imagen de sus abuelas, sus tías y ellas mismas cuando eran niñas, junto al ciruelo sembrado en el patio de la casa donde se criaron.

 

Con un espacio sencillo, dos sillas, dos mesitas, dos actrices, un pianista y un ciruelo en el medio que observa, que mira, que atesora recuerdos y secretos, se estructura este montaje acerca de dos hermanas “una extraña mezcla de niñas  ancianas y fantasmas”, que caminan siempre en torno a los muy peculiares recuerdos de sus relaciones familiares.

 

El público podrá asistir a un lugar llamado “La Edad de la Ciruela” en el que podrán darse el gusto de dejar correr libremente su imaginación, sus nostalgias, sus lágrimas y sus risas.

 

“La edad de la Ciruela” es un texto teatral que explora la historia de una familia compuesta principalmente por mujeres. La obra es narrada a través de cartas por las hermanas Eleonora y Celina que se materializan de repente en recuerdos y situaciones insólitas, traídas al presente por la magia del recuerdo. Los personajes evocan la infancia y juegan a transformarse en todas las mujeres de la familia, nueve en total.

 

El texto es un viaje a esa patria irrecuperable que es la infancia, en donde las ciruelas crecen, maduran se arrugan y se desvanecen como los efectos y presencias de todas las mujeres de esta particular casa.

 

“La Edad de la Ciruela” es una historia de amores, rencores, olvidos, recuerdos trastocados y felicidades sencillas, llena del realismo mágico que envuelve nuestro entorno latinoamericano. ¿A qué edad se extravían los sueños y las ilusiones?  ¿A qué edad se pierde el miedo a la oscuridad o a las ratas? ¿A qué edad habría que fugarse del hogar? ¿A qué edad se puede decir  “La vejez, divino tesoro”? ¿Qué edad debe tener la ciruela para ser vino y no vinagre?

 

Ficha Técnica

 

Tiempo de duración: 1 hora 25 minutos.

Elenco:

 

Gladys Prince: Eleonora, Abuela María, Madre Francisca y Tía Adriática.

Martha Estrada: Celina, Tía Gumersinda, Tía Adriática, Tía Victoria y Blanquita.

 

Música original e interpretación: Tony Martínez.

Asistente de dirección: Lenny marquez.

Asistente de vestuario: Eliana Santander.

Diseño de escenografía: Jesús Barrios.

Diseño de vestuario: Efrén Rojas.

Diseño de iluminación: Héctor Manrique.

Producción: Carmen Jimenez.

 

Premios

 

Premio Municipal de Teatro 2002. Mejor Actriz: Martha Estrada.

Premio Municipal de Teatro 2002. Mejor actriz de reparto: Gladys Prince.

Premio Municipal de Teatro 2002. Mejor Vestuario: Efrén Rojas

Premio CELCIT 2002. Mejor Actriz: Martha Estrada.

Premio CELCIT 2002. Mejor Obra de teatro.

Premio CELCIT 2002. Mejor Director: Basilio Álvarez.

 

Galería de Fotos

Actriz: Martha Estrada

 

Actriz: Martha Estrada

 

Video

 

 

Share/Bookmark Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.