La Pluma del Arcángel

de Arturo Uslar Pietri

 

"El poder es fundamentalmente mágico y esa magia reside en la palabra"

 

La Pluma del Arcángel cuenta lo que les sucede a los habitantes de un ignoto pueblo latinoamericano, históricamente ubicado a mediados de los años 30, cuyos únicos medios de comunicación son: un autobús que tarda muchos días en llegar desde la capital y el telégrafo. Ante la muerte del telegrafista y para no quedar dependiendo únicamente del tardío correo y de las malas noticias que traigan los eventuales visitantes, mandan a buscar un nuevo operador del telégrafo. Gabriel, cuando llega, descubre el increíble poder que tiene para modificar la realidad, ya que en el pueblo todo lo que brota por el telégrafo se supone que es cierto y si lo que llega es la palabra del Jefe Supremo, toda la realidad se puede cambiar. Este telegrafista, muy herido íntimamente por la rutina de la injusticia de la prepotencia y del abuso, decide crear un breve milenio de felicidad en ese pueblo a partir de la invención de órdenes mentirosas... hasta que la trampa se descubre.

 

La adaptación y puesta en escena del relato de Uslar Pietri fue consecuencia de un vasto proyecto cultural orquestado por el Celcit en el año 1990 con miras a las celebraciones del Quinto Centenario y el cual consistía en la coproducción de ocho espectáculos teatrales entre España e igual número de agrupaciones artísticas latinoamericanas, a partir del hecho de que sus espectáculos fuesen trabajados sobre la base de textos de famosos escritores latinoamericanos.

 

El trabajo de adaptación teatral lo hizo Gené con una frecuente consulta a lo largo de dos años, con el propio Uslar Pietri. Es por eso que el espectáculo se titula "La Pluma del Arcángel", de Arturo Uslar Pietri, en un visión teatral de Juan Carlos Gené.

 

Más de treinta personas participaron en esta puesta en escena, entre ellas 23 actores invitados.

 

Esta obra fue escogida para participar en el IV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y el Festival de Otoño de Madrid.

 

 

Ficha Técnica

 

Elenco: Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Gladys Prince, Héctor Manrique, José Antonio Rodríguez, José Luis Silva, Julio Mota, Fermín Reyna, Dimas González, Verónica Artigas, Omaira Abinadé, Ivan Tamayo, Belinda Lozada, Giovanni Reali, Antonio Gallardo, Martha Estrada, Hernán Marcano, Diego Barrios, Valeria Artigas, Alejandra Toro, Blanca Haddad, Hercilia Velázquez,  Alfredo Fuentes, Rafael Cruz, Mildred Chirinos, Jennie Rodríguez, Pedro Carrillo, Sócrates Serrano y Leonardo Bustamante.

 

Escenografía: Carlos Di Pasquo.

Vestuario: Carlos De Luca.

Música: Jacky Schreiber.

Iluminación: Víctor Villavicencio.

Jefatura de escena: Pedro Carrillo.

Coordinación Técnica Fernando Díaz.

Coreografías: Verónica Oddó.

Asesoría vocal: Felicia Canetti

 

Producción: Grupo Actoral 80, Fundarte, Conac (Venezuela) - Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Sociedad Estadal del Quinto Centenario, Expo Sevilla 92,  Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz (España)

Dirección: Juan Carlos Gené

 

Estreno: 25 de agosto de 1992.

Lugar: Teatro Nacional.

 

Share Compartir / Guardar

 

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto|

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.